En pleno corazón de Oporto, el Parque de Serralves se extiende desde la Casa del mismo nombre a lo largo de 18 hectáreas de jardines, bosques, una rosaleda y un lago romántico.

Cuenta con premios de renombre por su gran belleza y su perfecta adaptación al entorno, como el de la Associação Portuguesa de Museologia o el “Henry Ford Prize for the Preservation of the Environment”, entre muchos otros. En esta inmensa arboleda llena de arte que es Serralves se encuentra también el museo de arte contemporáneo más importante de Portugal.

¿Qué ver en la Fundación Serralves?

Vista de uno de los jardines del Parque Serralves de Oporto. Fundación Serralves

  • EL MUSEO

Diseñado por el prestigioso arquitecto Álvaro Siza, establece un diálogo directo con la Casa de Serralves y los jardines envolventes. En lugar de una fachada monumental, el espacio museístico se define por una articulación armoniosa entre diferentes elementos arquitectónicos y el terreno donde está.

  • COLECCIÓN PERMANENTE

Ilustra el periodo comprendido desde 1960 hasta hoy. A sus numerosas actividades a lo largo del año, el museo suma sus reputadas exposiciones temporales, como la gran retrospectiva dedicada a Álvaro Lapa bajo el título “No tempo todo”. Serralves reúne por primera vez en Oporto 290 obras del artista (Évora 1939-Oporto 2006) que corresponden a varios períodos de su carrera.

  • MUESTA ÁLVARO LAPA

La muestra contempla pintura, dibujo, y los raros objetos creados por Lapa, que evidencian la extraordinaria contribución del artista al arte contemporáneo. La obra de este creador se estructura en torno al paisaje y al retrato, y en los espacios entre ellos.

  • DINAMISMO

El dinamismo de Serralves se muestra en sus continuas exposiciones y actividades. Entre otras, dibujos contemporáneos de Dayana Lucas, los trabajos del arquitecto Manuel Marques de Aguiar, Work in Progress...Cada año Serralves acoge grandes eventos, como sus conocidas 50 horas Non Stop del 1, 2 y 3 de junio. La programación completa se puede ver en www.serralves.pt.

Esplendor del Art-Decó

Vista de la Casa Serralves. Alberto Blanco

Visitar la Casa de Serralves es hacer un viaje en el tiempo. Se trata de un ejemplar único de la arquitectura Art Decó que se remonta a los años treinta del siglo pasado.

Dotada de gran rigor decorativo y calidad de materiales, en su intervención dejaron huella nombres significativos de la época como Marques da Silva, Charles Siclis, Jacques Émile Ruhlmann, René Lalique y Edgar Brandt. La casa perteneció a Carlos Alberto Cabral (1895-1968), segundo Conde de Vizela, tras heredar la que había sido quinta de veraneo de su familia. Aquí tiene su sede la propia Fundação Serralves.

Un viaje por la copa de los árboles

Vista del Treetop Walk de la Fundación Serralves. Carlos Castanheira Architeckts / F. Serralves

Otro de los atractivos que ofrece el extenso Paque de Serralves es el de poder dar un paseo por la copa de los árboles. Un recorrido de 250 metros con hasta 15 metros de altura. Puedes consultar más información en este enlace.