Sin apenas romper la línea de costa, y a los pies mismos del puente de Rande, se encuentra el Centro de Interpretación de la Batalla de Rande y el Patrimonio Cultural de Rande, Meirande, donde el visitante puede conocer todo lo que aconteció en una de las batallas navales más crueles y tristes para las tropas de la corona de España, y que dejó sembrado de pecios y tesoros el estrecho de Rande.

Meirande es una apuesta por el entretenimiento y la divulgación. A través de espacios con diferentes propuestas visuales y auditivas, tales como paneles, imágenes, objetos, juegos y sonidos; ofrece una visita interactiva y participativa que resulta amena y didáctica.

Construido sobre las ruinas de la antigua fábrica del alemán, una conservera del año 1944 adquirida por un alemán afincado en Bilbao tras su colaboración en la II Guerra Mundial con los nazis, el centro no sólo muestra posibles tesoros arqueológicos y culturales de la época de la Batalla de Rande, sino también parte del patrimonio industrial e histórico de Rande. Una serie de salas recrean la época, las mercancías, la batalla, así como ciertos aspectos del mundo de la conserva, en una estampa perfecta, avistando al Puente de Rande en plena Ensenada de San Simón.

El horario para visitarlo hasta el 30 de abril es: de martes a viernes de 10 a 14 horas; sábados y domingos de 11 a 13 y de 17 a 19 horas. Cierra los lunes.

Visitas guiadas por Redondela

La concejalía de Turismo de Redondela ofrece visitas guiadas gratuitas para conocer diferentes aspectos de la villa de los viaductos. La iniciativa comienza esta noche a las 21 horas con “Redondela nocturna”, ruta que se repetirá los sábados 14 y 28 de abril. Las otras propuestas son “Visita general por la villa” (mañana y domingo 8 de abril a las 19:30 h), “Cementerio dos Eidos (sábado 31 de marzo y domingos 15 y 29 de abril, a las 19:30 h), “Redondela Medieval” (domingo 1 y sábado 21 de abril a las 19:30 h) y “Redondela Moderna” (sábado 7 y domingo 22 de abril a las 19:30 h).