O Grove ofrece al visitante la posibilidad de vivir una experiencia única en contacto con la naturaleza, bien caminando por las rutas de senderismo que discurren por zonas incluidas en la Red Natura 2000, o bien admirando ejemplares de las 350 especies diferentes de aves que visitan todos los años el Complejo Intermareal Umia-O Grove.

Turismo ornitológico. Con una superficie de 7.534 hectáreas, esta reserva ornitológica es la primera de Galicia, la novena de España y la de mayor superficie declarada por Sociedad Española de Ornitología (SEO/ Bird Life).

Además del Complejo Intermareal Umia-O Grove, el espacio tiene como referencias A Lanzada, Bodegueira, Lagoa y A Toxa. Unas 13.000 aves migratorias y nidificantes pasan cada año por los diversos ecosistemas que ofrece el espacio, tales como humedales, zonas intermareales, lagunas litorales, bahías, dunas y playas.

El área de O Vao, una ensenada rica en invertebrados, moluscos y algas, dispone de casetas adecuadas para observar a las aves de cerca sin molestarlas.

Entre las especies que se pueden contemplar, destacan la espátula común, el correlinos tridáctilo, el ostrero euroasiático, el colimbo grande y la cuchara común.

Turismo de naturaleza. El 30 por ciento del territorio de O Grove está protegido con diversas figuras entre las que se encuentra la Red Natura 2000, RAMSAR, ZEPA y ZEC. Una pequeña parte de él se puede disfrutar recorriendo cualquiera de las dos rutas de senderismo homologadas por la Federación Gallega de Montañismo, la PR-G 115 y la PR-G 116.

La primera de ellas, Adro Vello. Lembranzas da Historia recorre 3,1 kilómetros por un lugar que abarca desde la Galicia rural hasta playas de aguas cristalinas y de arena fina y blanca, pasando por antiguas fábricas de salazón o por los hallazgos arqueológicos que le dan nombre, entre los que se encuentran vestigios de salazón de pescado, una necrópolis, la planta de una iglesia visigórica y elementos de una una ortificación de la Baja Edad Media que servía de proteccion ante los poasibles agresores que llegarn por mar. Es un itinerario de gran valor medioambiental y que pertenece, en su mayor parte a la Red Natura 2000.

La PR-G 116, “Con Negro-Arte ao Natural”, es un camino lineal de 3,8 kilómetros, con un pequeño bucle en uno de sus extremos, que trasncurre por diferentes sendas y caminos de carro históricos. El recorrido por la orilla del mar ofrece uno de lo espacios mejor conservados y más espectaculares de la península de O Grove. este espacio, rico en fauna y vegetación costera, participa en el proyecto europe Red Natura 2000.