Camariñas acoge, como cada Semana Santa desde hace veintisiete años, una nueva edición de la Mostra do Encaixe; un verdadero espectáculo de artesanía y moda como oferta diferenciada para unas fechas marcadas tradicionalmente por la religiosidad.

El espectáculo en sí ya lo constituyen las más de 200 palilleiras que cada día participan en los encuentros que se celebran en la Mostra; una visión y un sonido que impresionan aún más cuando las que hacen bailar los palillos son las manos del medio centenar de niñas y niños de las Escuelas Municipais de Palillo, que también tendrán su momento en la pasarela, luciendo las labores confeccionadas durante el curso en el desfile del PequeEncaixe.

La pasarela es, precisamente, el evento que causa más sorpresa entre los visitantes. Son muchos los que siguen acudiendo a la Mostra para ver trabajar a las palilleiras, hacer alguna compra o conocer la artesanía de otros países, pero cuando llegan quedan sorprendidos por la pasarela, las firmas que participan -muchas de ellas vienen de desfilar en la Madrid Fashion Week- y las creaciones de las futuras promesas de la moda nacional.

En este sentido, el encaje de Camariñas ha sabido adaptarse a las exigencias marcadas por el sector textil, y alta costura, complementos, moda íntima y prêt-à-porter lo integran perfectamente en las diferentes colecciones.

La moda más exótica. En esta edición, la pasarela será recorrida por la moda más exótica. Por primera vez, acudirá al desfile de las Firmas una diseñadora japonesa, Noriko Hashizume, que recientemente ha presentado la indumentaria tradicional de su país en Santiago, en un encuentro entre Galicia y Japón. Directora de la marca Tamanori, dedicada al diseño y confección de quimonos, llevará la moda de su país a la pasarela de Camariñas con piezas únicas en diferentes colores y estilos.

Además de la diseñadora japonesa, en esta edición se estrenarán sobre la pasarela de Firmas la lucense Sara Lage y Amaya Fernández Blanco. Sara Lage lo hace después de ganar el año pasado el concurso de Jóvenes Diseñadores con una colección de trajes de novia. En esta ocasión, las novias también serán las protagonistas de sus diseños, en una colección que tiene al encaje de Camariñas como principal protagonista.

Por su parte, Amaya F. Blanco, de Vigo, participó en 2008 en el concurso de Jóvenes Diseñadores y este año presentará varios trajes de novia y de ceremonia.

La granadina Claudina Matona; la asturiana Ana Cabranes; el coruñés José Matteos; el vigués afincado en Málaga, Esteban Freiría; Mar Balmón, desde Madrid, y la camariñana María Campaña, vuelven también a la Mostra, a la que acudirá además Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, quien lleva tiempo aplicando el encaje de Camariñas a sus colecciones, consiguiendo un toque de elegancia y distinción.

Actuaciones musicales. Representantes de la música gallega también se darán cita en la Mostra. Desde hace dos años, la pasarela ha ido sumando artes y a la propia del palillo y el diseño de moda se han ido incorporado actuaciones musicales.

En esta ocasión, el gaitero Óscar Ibáñez, la cantante Rosa Cedrón, el gaiteiro Cristian Silva acompañado del acordeonista Suso Iglesias, Andrea Posa y la compañía de performance Pablo Méndez acudirán al certamen con distintas actuaciones.

Tesoros naturales

Caramiñas no es solo encaje. La villa está rodeada de tesoros naturales como el Cabo Vilán, cuyo famoso faro fue el primero con luz eléctrica de España. En él se encuentra el centro de interpretación de los naufragios, faros y señales marítimas.

La localidad cuenta así mismo con numerosos arenales de espectacular belleza, como Trece, Reira, Arou... La duna rampante de Monte Branco es otro lugar de visita obligada por sus espectaculares vistas, al igual que el Cemiterio dos Ingleses.

Tampoco hay que abandonar Camariñas sin acercarse al Museo de Man, construido con elementos traídos por el mar (piedras, huesos de animales, artes de pesca...) por Manfred Gnädinger,"el alemán de Camelle", quien llegó en los años 60 y murió poco después de la tragedia del Prestige.