En estos momentos el alumnado se examina de la ABAU (Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade) 2021. El nivel de 'aptos' en estos exámenes, que son la puerta para la vida universitaria y suelen conllevar bastante estrés y nervios por parte del alumnado, suele ser muy elevado. Si echamos la vista atrás, en concreto 2020 (justo la última edición) el porcentaje de aprobados fue del 87,96%, es decir, prácticamente un 88%. Hablamos de la primera convocatoria. De los 12.497 estudiantes que realizaron los exámenes de la parte obligatoria de la ABAU, 10.992 la pasaron sin problemas.

Para estas pruebas, las primeras de la etapa COVID, se habían anotado 14.559 personas. Finalmente realizaron los exámenes 14.379, según informó la CIUG (Comisión Interuniversitaria de Galicia) en su momento. La cifra de inscritos el año pasado (2020) supuso un incremento poco habitual: un 26% más de anotados para la ABAU que el ejercicio anterior.

El año pasado hubo un incremento de inscritos poco habitual: un 26% más

¿Es representativo el porcentaje de aprobados de 2020?

Según las fuentes consultadas, parece ser que no. El hecho de aumentar tanto el número de inscritos en una sola edición parece que tuvo sus efectos también en el porcentaje de aprobados. Es que en años anteriores el porcentaje de aprobados era más elevado, superando el 90%. Entre el 90% y el 92% es el nivel habitual en la comunidad gallega de aprobados en la primera convocatoria de la selectividad (ABAU).

¿Por qué bajó entonces ese porcentaje de aptos?

Puede ser por distintos factores sobre los que cabe reflexionar, según las mismas fuentes

  • El índice de inscritos era muy superior
  • El índice de aprobados en Bachillerato también fue muy superior a otros años

¿Y en la segunda convocatoria?

A la convocatoria de septiembre de 2020 se presentaron 1.468 estudiantes (el 95% de los inscritos para esta ocasión). Aprobaron algo más de la mitad: el 57%.

La optatividad por el tema COVID es positiva para el alumnado

El año pasado, con la irrupción del coronavirus, Gobierno y comunidades autónomas tomaron la decisión de flexibilizar las pruebas ABAU (Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade), de manera que el alumnado que acudía a los exámenes no se viese perjudicado debido al "atípico" curso por la pandemia. El objetivo: unas pruebas menos rígidas en las que el alumnado pudiese demostrar los temas que más controlaba y esquivar los que menos.

La decisión se materializó en la ABAU de 2020 y este año se repite. De nuevo los exámenes son flexibles, con mayor capacidad para elegir preguntas que en la etapa pre-COVID, es decir, con mayor opcionalidad. Ya en el mes de septiembre el Gobierno acordó de nuevo con las autonomías "una prueba de selectividad para 2021 similar a la de este año, más flexible y sencilla de lo habitual". Como sucedió en 2020, en ambas convocatorias ABAU, y ante la dificultad de abordar el temario de forma íntegra en un curso con una salud tan delicada, la ministra de Educación, Isabel Celaá, volvió a anunciar "flexibilidad y opcionalidad" en las pruebas. Más allá de los modelos de examen A y B, y optar por uno, la estructura flexible ABAU de esta etapa COVID es la siguiente (algunos ejemplos por materias):

Lengua castellana y literatura II

El examen consta de 8 preguntas de 2 puntos. Se podrán responder un máximo de 5, combinadas como se quiera.

Lingua galega e literatura II

O exame consta de 6 preguntas de 2,5 puntos cada unha, das que se poderá responder un máximo de 4 combinadas como se queira... O texto de referencia pode ser xornalístico ou literario.

Historia de España

4 preguntas a elegir 2. Tres de ellas son composiciones históricas y otra es la definición de 4 términos de 8 y un tema a desarrollar de entre 4.

Inglés

Responden 4 de 6 preguntas. Dos textos para resumir y contestar preguntas sobre ellos. Dos preguntas que tienen pronunciación y transformaciones y otras dos que consisten en escribir una redacción sobre un tema concreto, máximo 120 palabras

Biología

8 preguntas a responder 5. Dos en cada bloque de contenidos

Matemáticas II

8 preguntas a responder 4. Dos en cada uno de los 4 bloques.

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales

6 preguntas a responder 3. Dos en cada uno de los tres bloques.

Las notas de esta edición se sabrán el próximo día 17: