"¿Qué más puede hacer nuestro Aspas?", vocean desde la cuenta de Twitter del Real Club Celta. El murmullo se ha convertido en griterío. Numerosos entrenadores, analistas y exjugadores reclaman la titularidad de Iago Aspas en el partido de octavos de final contra Rusia del próximo domingo. A Fernando Hierro, en general, se le exige que agite su fórmula tras los preocupantes síntomas de agotamiento futbolístico mostrados ante Marruecos. Y el moañés, como referencia ofensiva, segundo punta o partiendo desde la banda, es uno de los remedios predilectos. Aspas, fiel a ese carácter disciplinado que exhibe en la selección, no levanta la voz. Ayer participó en el entrenamiento matutino, único del día, junto a los demás suplentes. Pero exprimirá sus opciones. Anhela que Hierro vuelva a pedirle lo mismo que ante los marroquíes, "que saque todo su talento", pero esta vez desde el inicio.

El gol del moañés acapara elogios. "Aspas ha marcado todos sus goles con la selección española saliendo desde el banquillo y como revulsivo se ha ganado un papel importante. De dulce en el remate dejó un gran gol de espuela, repleto de calidad con un recurso mágico en los momentos de tensión en los que España se acercaba al fin de su racha invicta", escribe Roberto Morales para EFE. Su compañero Iñaki Dufour describe a la selección española como "un barco a la deriva que no naufragó porque apareció Iago Aspas".

Dani Méndez, de BeIn Sports, se acuerda de señalar: "Es tan bueno Iago Aspas, tiene tanta calidad individual que marca ese golazo con el tacón de su pierna derecha siendo zurdo casi cerrado". David de las Heras, que colaboró en Deportes Cuatro y Punto Pelota, opina: "VAR aparte, el gol de Aspas es una burrada. La definición de espuela es espectacular".

Entre los especialistas más devotos de Aspas se cuenta Albert Ortega, que le compone un panegírico: "Iago Aspas es un cañón de jugador. Y además autosuficiente. Es el máximo goleador nacional, pero es que además es un jugador magnífico en la frontal del área. España debe contar más con él".

Ahí empieza a dibujarse ese nuevo horizonte. Las voces más autorizadas demandan cambios en la alineación inicial. "La sensación que me queda es que hay que reinventar el modelo", indica Alfredo Relaño en el Diario As. Y Orfeo Suárez vocea desde El Mundo: "Es hora de dar un giro (...). El seleccionador interino tiene la jerarquía necesaria para tomar sus propias decisiones. Durante el partido, incluso, se le observó remiso a ejecutar los cambios que el partido reclamaba. Iago Aspas le dio la razón".

El nombre del céltico aparece inevitablemente en las elucubraciones. En principio, como deseo del periodista Rubén Uría ("Me alegro muchísimo por él. Se lo merece. Eso... y jugar) o del exportero Santiago Cañizares, que sitúa a Aspas en su alineación ideal junto a Isco y Costa en el tridente ofensivo, configuración que respalda el periodista Fermín de la Calle. Son rotundos Joaquín Caparrós ("Mi solución sería dejar paso a Aspas por un centrocampista") y el tertuliano Petón ("Aspas debería adquirir ya el papel que tenía Villa")

Pero ese anhelo es también una alternativa real. Joaquín Maroto, periodista que cubre habitualmente la selección española, avanza en As que "si Hierro se anima a hacer un cambio por línea, además de Kepa y Nacho podría dar entrada a Iago Aspas mientras el de Arguineguín (Silva), el mejor en la fase de clasificación, recupera el tono. Costa es intocable".

En el mundo céltico existe unanimidad Jorge Otero pide abiertamente la titularidad de Aspas: "En una competición corta tienes que aprovechar el momento de forma de tus jugadores y no cabe duda de que Iago está en un momento dulce. Ve muy bien el juego, pero sobre todo es profundo y a la selección la hace falta esta profundidad. No tiene problemas en tirar a gol", apunta.

El exinternacional nigranense lamenta que tenga que reivindicarse en cada partido. "La prensa nacional no le da el crédito que merece. Hasta hace poco había el debate de si tenía que ir Morata, lo que me parece un sinsentido", observa. "La mejor manera de reivindicarse es como lo está haciendo y yo estoy convencido de que Hierro le va a dar la oportunidad". El excéltico apuesta por juntar a Costa y Aspas ante Rusia. "Yo jugaría con los dos porque son perfectamente compatibles. Puede variar el sistema o incluso entrar por Silva o por Iniesta, que no están en su mejor forma y podrían ir al banquillo".

A esa variación se apunta Moncho Carnero, que añade que "hay varios jugadores que no están dando un nivel óptimo"; menciona a Silva "al que le tengo mucho cariño", comenta. Carnero se moja: se decanta por Kepa para la portería, por acompañar a Busquets con Koke o Ñíguez en un doble pivote y por situar a Aspas por detrás de Costa, con Isco y Asensio en banda.

Juan Sánchez también se muestra firme: "Debe ser titular. Siempre que sale genera peligro, es el que mejor se mueve y el que más gol tiene de la selección", lo que ha probado con ese 2-2 que "es un golazo de anticipación y de leer antes que nadie la jugada". Gustavo López concluye: "Para mí, Aspas es una debilidad porque es alguien que prácticamente he visto crecer en el Celta. Es un jugador fundamental en la selección española. Ya no como revulsivo; no me gusta ese cartel para Aspas. El cartel que se merece Iago Aspas ahora mismo es el de titular. Está a un nivel como para complementar a Diego Costa. Puede jugar por la derecha, por la izquierda o como segunda punta. Se puede compenetrar muy bien con Diego Costa. La ambición, las ganas y el trabajo que realiza le pueden hacer muy bien a la selección española".