Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arbo restaurará el Muíño de San Xoán, del siglo XV, destrozado por actos vandálicos

La compañía aseguradora ya ingresó los 15.600 euros para su reforma

El Muíño de San Xoán se ubica al lado de la Ponte Románica. // D.P.

El Concello de Arbo iniciará en los próximos días la reparación del Muíño de San Xoán, dañado por varios actos vandálicos. Según explican desde el Ayuntamiento, el actual estado del inmueble, "es lamentable", puesto que los vándalos prendieron fuego en el interior y rompieron cristales, ventanas y puertas. Para evitar que el deterioro afecte a la estructura del edificio, el Concello financiará la actuación, presupuestada en 15.600 euros, tras el ingreso realizado por la compañía aseguradora el pasado 1 de abril, lo que dio lugar al correspondiente expediente de contratación, que tuvo que ser paralizado por el estado de alarma.

"Los peligros que se aprecian en la zona son evidentes y, aunque el Concello adoptó las medidas necesarias de seguridad, restringiendo el acceso y señalizando la zona, fueron varias las ocasiones en las que las vayas estaban movidas o desaparecieron del lugar", explica el alcalde Horacio Gil, que condena los hechos y recuerda que los bienes municipales son de todos los arabenses y se deben cuidar.

Será una empresa local la que se encargue de mejorar el molino. El mismo, está situado al lado de la Ponte Románica de San Xoán, uno de los lugares más emblemáticos de Arbo y que fue restaurada por el Concello en el año 2017. Con esta nueva restauración, el Ayuntamiento arabense pretende evitar que se pierda este elemento muy importante para el patrimonio etnológico del municipio, datado en el siglo XV.

Compartir el artículo

stats