farodevigo.es »

La sucesión
 02:45  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Javier Sánchez de Dios
Así pues, y con don Xosé Cuiña aún de corpore insepulto, acertaría la derecha gallega si decidiera plantearse, y muy a fondo, cómo resolver una sucesión que está pendiente desde que, hace más de cuatro años, una intriga palatina provocara un auténtico seísmo. La lejanía del que fuera "caudillo del Deza" se ha notado, en términos sociales -y también-electorales-, pero sobre todo desde una perspectiva práctica: más alla de las declaraciones, su partido es hoy, ya mucho más sólo "PP" que "de G" o, dicho de otro modo, el contenido galeguista es bastante menos visible que antes. Y eso le puede resultar funesto.
No se trata, conste, de proclamar la existencia de un hueco irrellenable, pero sí de señalar que, aún con todos sus defectos y con los errores que cometió, don Xosé tenía un papel clave que nadie desempeña desde que fue apartado, una especie de enlace entre la Galicia rural y la urbana y, sobre todo, en el enganche entre lo que este país es y lo que quiere llegar a ser. Y esa ausencia, tristemente ya física, junto a la política del otro artífice del PPdeG que es don Manuel Fraga, ha de contemplarse en clave de ideas, que no necesariamente de liderazgo, antes de que sea demasiado tarde.
En este punto quizá proceda matizar que la inquietud por el futuro político de un partido gallego fuerte que aglutine a la derecha actual se debe sobre todo a motivos estratégicos de país, y no tácticos de grupo. Que los Populares entiendan el mensaje del señor Cuiña -en el sentido de que quien quiera gobernar aquí habrá de hacerlo en clave gallega y si no no gobernará- es cosa suya, pero que existan alternativas sólidas al bipartidismo que hoy manda en las instituciones es vital. Sobre todo si se quieren impedir una vergüenza como la de ayer en Vigo.
En esta línea, y para abundar en argumentos, conviene plantear otro: aparte los resultados de las elecciones de marzo, que ya se verá qué pasa, cualquiera que tenga un centímetro de frente se da cuenta de que los pasos en las reformas jurídicas territoriales que ha habido en el Estado no admiten marcha atrás y excepto algún retoque -que no podría ser excesivo salvo riesgo cierto de motines- marcarán el futuro. Y en ese esquema, la visión que tiene el actual equipo directivo del PP no sería aplicable ni siquiera desde la misma Moncloa. Así que oído, cocina.
Por eso es tan importante la sucesión, visible y visualizada, en el esquema que los señores Fraga y Cuiña idearon y aplicaron y que, poco a poco, se ha ido encogiendo, acaso por necesidades estratégicas de don Mariano Rajoy y su equipo. Que no han de descalificarse sin más, pero sí criticarse por su relativamente escasa -las encuestas insisten en ello- operatividad electoral y que podrían ser útiles para Madrid, pero no para Galicia, y desde luego tampoco para el PPdeG. Su actual presidente tiene capacidad para hacerlo, pero aún no se sabe si dispone de margen de maniobra.
¿Eh...?
COMPARTIR
 

Empleos

Técnico reparación de calderas a gas

Localidad (Provincia): Pontevedra (Pontevedra)
Salario: 21.000
ver más

TECNICO ELECTRICISTA

Localidad (Provincia): Vilagarcía de Arousa (Pontevedra)
Salario: 1.500
ver más

Programador Web Services

Localidad (Provincia): Lalín (Pontevedra)
Salario: 1.500
ver más

Desarrollador de software

Localidad (Provincia): Lalín (Pontevedra)
Salario: 1.500
ver más

Coches

Bmw Z3 Roadster Rojo, año 1997, 145000 kms, 2 puer

Bmw Z3 Roadster Rojo, año 1997, 145000 kms, 2 puertas, Gasolina, transmisiver más

Opel Astra Azul, año 2000, 139000 kms, 3 puertas,

Opel Astra Azul, año 2000, 139000 kms, 3 puertas, Gasolina, transmisión maver más

Venta de pisos

Casa en venta con 170 m2, 3 dormitorios en

Casa, independiente con 170 m2, a reformar, 3 dorm, 1 baños, cocina nover más

Piso en venta con 150 m2, 4 dormitorios en

Piso, con 150 m2, buen estado, 4 dorm, 3 baños, 2 plaza(s) de garaje,ver más

Piso en venta con 105 m2, 3 dormitorios en Zona

Piso, con 105 m2, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, .Vendemos amplio piso, próximover más

Piso en venta con 53 m2, 1 dormitorios en

Piso, con 53 m2, Semi nuevo, 1 dorm, 2 baños, 1 plaza(s) de garaje, 1ver más

Piso en venta con 102 m2, 4 dormitorios en

Piso, con 102 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 baños, 1 armario(s) empotrado(s),ver más