Según diversos estudios, la desnutrición afecta en torno al 12% de los pacientes con insuficiencia cardiaca. Y este porcentaje no varía tanto si el paciente está hospitalizado como si no. 

Pero, además, la desnutrición relacionada con la insuficiencia cardiaca es más frecuente en el paciente anciano y en aquellos con insuficiencia cardiaca avanzada, es decir, pacientes que presentan síntomas graves y persistentes a pesar de seguir un tratamiento adecuado. 

Consecuencias de la desnutrición

Cuando la desnutrición se relaciona con cualquier enfermedad las consecuencias para el paciente son graves. No sólo aumenta la mortalidad, sino que también reduce la efectividad de los tratamientos, disminuye la inmunidad y puede complicar la enfermedad que se parece. 

El problema es que, en muchos casos, los síntomas de la desnutrición pasan completamente inadvertidos. La debilidad muscular o la bajada de peso que provoca son atribuidos a la propia patología y no a la desnutrición. 

Por eso, los expertos de la Sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) subrayan la importancia de hacer una correcta valoración nutricional en el paciente mayor con insuficiencia cardiaca avanzada.

En este sentido, el doctor Juan Luis Bonilla Palomas, cardiólogo del Hospital San Juan de la Cruz, insiste en que detectar la desnutrición es de gran importancia en personas con insuficiencias cardiacas por dos motivos:

  1. "Primero, porque el paciente desnutrido tiene una evolución más desfavorable que aquel que no lo está, y su riesgo de fallecer es casi tres veces mayor"
  2. "Segundo, porque una intervención nutricional puede mejorar su pronóstico”.

El paciente desnutrido tiene una evolución más desfavorable que aquel que no lo está. FREEPIK

Intervención nutricional individualizada

Las evidencias científicas de la necesidad de valorar correctamente el estado nutricional del paciente con insuficiencia cardiaca son muchas.

Varios estudios han demostrado que una intervención nutricional individualizada, ajustada a las necesidades de cada paciente, reduce de forma significativa el riesgo de ingreso hospitalario por descompensación y mejora la supervivencia del paciente. 

Dichos estudios basan la intervención nutricional en varios aspectos esenciales:

  • Optimizar la dieta del paciente para alcanzar unos objetivos nutricionales adecuados en cuanto a la cantidad de proteínas, grasas, hidratos de carbono y calorías.
  • Otro aspecto esencial es la educación nutricional al paciente y/o sus cuidadores con el mismo objetivo.
  • Y si lo anterior no es suficiente para alcanzar los objetivos nutricionales marcados, puede ser necesario usar suplementos nutricionales convenientemente diseñados.

Por todo esto, el doctor Bonilla Paloma recomienda realizar la valoración nutricional a los pacientes con insuficiencia cardiaca de forma rutinaria.

  • "Especialmente a los más vulnerables; es decir, a los ancianos y a aquellos con insuficiencia cardiaca avanzada. Además, aquellos en los que se detecte un estado de desnutrición deben ser sometidos a una intervención nutricional individualizada para mejorar su pronóstico", detalla el cardiólogo. 

En este contexto, la Sección de Cardiología Geriátrica de la SEC ha elaborado un protocolo de cribado y abordaje nutricional en el paciente mayor con insuficiencia cardiaca.

“Se trata de un trabajo multidisciplinar que, creemos, facilitará el abordaje del paciente mayor con insuficiencia cardiaca y desnutrición”, explica por su parte la doctora Ana Ayesta, presidenta de la Sección de Cardiología Geriátrica de la SEC.