Según el Consejo de Dentistas, alrededor de un 15% de españoles sufre odontofobia, o lo que es lo mismo, miedo a ir al dentista. 

Este problema de origen psicológico supone un miedo 'irracional' al tratamiento dental, provocando que el paciente no acuda a la consulta de estos especialistas, lo que empeora aún más el trastorno bucodental original. 

En general, este trastorno afecta más a adolescentes y su presencia va disminuyendo con la edad adulta.

Cuando este tipo de pacientes ya no tiene más remedio que acudir al especialista, la atención en consulta también se complica.

"Este estado de angustia que sufren muchos pacientes puede provocar malestar también en el equipo de salud bucodental, pues dificulta seriamente los tratamientos o intervenciones, incluso las más simples”, explica la doctora Regina Izquierdo, miembro de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).

¿Qué causa este miedo?

Según la periodoncista de SEPA, "en la mayoría de los casos, la odontofobia proviene de malas experiencias previas, sobre todo durante la infancia". 

En las clínicas dentales disponemos de numerosas ‘herramientas terapéuticas’ para ayudarles a enfrentarse a sus miedos

La ansiedad anticipatoria, junto al sentimiento de culpa y/o la vergüenza provocados por la odontofobia, son los principales hechos que refuerzan la actitud de evitar la consulta dental, lo que acabará provocando un mayor deterioro de la salud oral. 

Los profesionales son claves para superar la odontofobia Freepik

Por eso, según esta experta, “es fundamental hacer llegar a los pacientes con odontofobia que en las clínicas dentales disponemos de numerosas ‘herramientas terapéuticas’ para ayudarles a enfrentarse a sus miedos y poder superarlos".

  • "El cambio de actitud requiere también el esfuerzo del paciente para que sea capaz de concebir la visita a la clínica dental como una rutina saludable".

Recomendaciones de los dentistas para pacientes con odontofobia

Con el fin de reducir al mínimo la ansiedad y el miedo que para algunas personas supone la visita al dentista, desde el Consejo General de Dentistas lanzan algunas propuestas: 

  • Lo primero es visitar la clínica antes de la cita para el tratamiento. Así, el paciente se familiarizará con el ambiente, conocerá al especialista y puede plantear todas las dudas y asuntos que tanta ansiedad le provocan. 
  • Pedir cita a primera hora. De esta forma el paciente podrá ser atendido sin esperas que provoquen más ansiedad, además de estar más descansado. 
  • En el caso de que lo anterior no fuera posible, se recomienda no llegar antes de tiempo a la cita. Así se reducirá la ansiedad que provoca espera. 

Lo mejor para superar el miedo es comenzar con tratamientos sencillos.

  • Los dentistas indican que lo más conveniente es que en la primera cita se realicen tratamientos sencillos, como limpiezas, radiografías o una simple revisión. Más adelante, cuando el paciente vaya cogiendo confianza ya se pueden plantear tratamientos más complejos. 
  • Pactar con el especialista una señal para parar. Hay que indicar al dentista que se padece odontofobia, y establezcer una señal (levantar una mano, por ejemplo) para detener el tratamiento en el caso de que el paciente lo necesite.
  • Escuchar música relajante. El paciente puede llevar sus propios auriculares para oír la música que desee. De esta forma, además, se puede aislar del ruido que provocan los instrumentos dentales. 
  • En casos extremos se podría plantear la posibilidad de usar métodos de sedación, bien farmacológicos o a través de inhalación de óxido nitroso.