Beatriz Larrea, nutricionista experta en alimentación antiinflamatoria: «El horario de tus comidas determina tu peso, tu salud y tu energía»

La especialista explica la actividad hormonal y su relación con lo que comemos

La nutricionista Beatriz Larrea.

La nutricionista Beatriz Larrea. / beatrizlarrea.com

Seguro que has escuchado alguna vez eso de que «somos lo que comemos» y lo cierto es que nuestra alimentación influye por completo en nuestro día a día. Sin caer en la obsesión, que aumenta los riesgos de caer en un trastorno alimentario, es importante saber qué y cómo comer.

Una dieta completa y equilibrada es lo más recomendado por los expertos, aunque hay ciertas discrepancias en lo que se refiere, por ejemplo, a la cantidad de comidas que debemos hacer al día.

Hasta ahora, los nutricionistas parecían defender a capa y espada el mandamiento de las cinco comidas al día, pero nuevas corrientes apuntan a que lo más adecuado sería establecer solo tres.

Otro de los aspectos que influyen nuestra alimentación es el horario. Porque sí, la hora a la que comemos parece determinar el efecto de las comidas. «El horario de tus comidas determina tu peso, tu salud, tu energía, tu vitalidad y tu metabolismo», explica la nutricionista Beatriz Larrea, especializada en alimentación antiinflamatoria y dieta holística y autora del libro El cerebro atómico.

La hora a la que comemos importa

«Todas tus hormonas se rigen por lo que se conoce como el reloj central y sus relojes periféricos», cuenta Larrea, «este reloj dictará cómo tus hormonas van a procesar las calorías y los carbohidratos que comas a lo largo del día».

Según la nutricionista, entre un 10 y 30% de los ciudadanos europeos no desayuna y esto, de acuerdo con varios estudios, tiene como consecuencia un «peor metabolismo, mayor acumulación de grasa visceral, menor rendimiento cognitivo y una mayor probabilidad de diabetes y enfermedades metabólicas».

Esto demuestra que lo más saludable no es privarse de comer, sino organizar mejor la distribución de las ingestas. «Es muy importante que tengas los horarios establecidos de tus comidas y que concentres la mayor cantidad de carbohidratos y de calorías en la primera parte del día, ya sea en el desayuno o en la comida», apunta Larrea.

Así, la experta recomienda establecer hacia la noche el mayor periodo de ayuno. En su caso, ella establece entre 12 y 14 horas de ayuno hasta el día siguiente. En esa misma línea se pronuncia Sari Arpones, biomédica, experta en microbiota y divulgadora, quien afirma que «lo adecuado» sería un ayuno nocturno «de hasta 13 horas».

Tracking Pixel Contents