Eritritol: así es el edulcorante saludable y de moda que ha cautivado a la reina Letizia

La alternativa al azúcar más baja en calorías y apta para diabéticos

Todo lo que se esconde detrás del eritritol

Todo lo que se esconde detrás del eritritol

R. V.

En lo últimos años tanto expertos en alimentación como personas que buscan cuidarse han iniciado una auténtica batalla contra el azúcar y los alimentos ultraprocesados. Un movimiento que está teniendo una importante repercusión en los supermercados que han visto reducido notablemente la venta de este tipo de productos.

No solo eso. Se han incorporado una gran cantidad de sustitutivos mucho más saludables con los que endulzar los alimentos. La sacarina, la estevia, la miel, la panela o el eritritol son algunas de la opciones que más fama han ganado y entre ellos, el eritritol ha ganado una gran popularidad entre aquellos que han buscado una alternativa más sana y natural.

La reina Letizia también ha caído rendida en el consumo de este novedoso edulcorante. La monarca, en guerra contra el azúcar desde hace años, ha optado por este sustituto para darle ese toque más dulce a sus comidas.

¿Qué es y cuales son sus beneficios?

El eritritol es un edulcorante que pertenece a la familia de los alcoholes de azúcar, llamados polialcoholes, que se obtiene de manera natural y se encuentra presente en frutas y vegetales, al igual que en otros productos fermentados como la cerveza pero una de sus principales características es su escaso valor calórico (0,24 calorías por cada gramo).

Esto lo ha convertido en una de las opciones preferidas por deportistas y personas que buscan perder peso sin renunciar endulzar los alimentos. Además tampoco contribuye a la formación de caries ni daña el esmalte dental y no modifica ni aumenta los niveles de glucosa en sangre, por lo que su consumo es apto para las personas con diabetes.

 Eso sí, eso no significa que se pueda abusar de su consumo, ni que no tenga contraindicaciones. Su consumo, especialmente si es en grandes cantidades, puede producir molestias intestinales en algunas personas e incluso tener efecto laxante si se toma en exceso.