Las ensaladas son una de las comidas más recurridas durante el verano. Frescas, ligeras y en principio, saludables. Dan sensación de saciedad y nos ayudan a comer menos pero, no siempre son una buena alternativa si lo que estamos buscando es mantener la línea.

En muchas ocasiones incorporamos ingredientes cargados de calorías y con muy poco valor nutricional. Si queremos que resulten ligeras y saludables, entre sus ingredientes no todo vale. Esto es lo que no deberías incorporar en tu ensaladas si lo que buscas es un plato sano y nutritivo.

Embutidos

Añadir embutidos puede ser un modo de sumar más proteínas, hierro y vitamina E a las ensaladas. Pero no hay que olvidar que al final son carnes procesadas ricas en grasas saturadas, colesterol, calorías, sal y aditivos que no se recomiendan en exceso. Si puedes incluirlos en alguna de tus ensaladas, pero de manera ocasional.

Salsa procesadas

Estas salsas casi siempre empeorarán el perfil nutricional de nuestras ensaladas. No lo harán, en cambio, aquellas que preparemos en casa con alimentos de nuestra despensa.

Mieles y siropes

Pueden ser un poco más nutritivos que el azúcar blanco, pero no son precisamente saludables. Concretamente, la miel está compuesta por un 8% de agua y un 82% de azúcares, la mayoría libres, y aporta calorías vacías.

Surimi

Hay surimis de mejor y peor calidad, pero en definitiva se trata de una carne de pescado ultraprocesada y existen otras formas más sanas y ligeras de añadir proteína a nuestros platos.

Picatostes y cebolla frita

Su contenido en grasas, calorías y sal hace que los picatostes sean poco adecuados para una ensalada saludable. Si nos gusta la textura crujiente que aportan al plato, se recomienda elegir versiones elaboradas con pan integral u otros ingredientes como frutos secos o frutas.

Queso

Si el queso elegido es de calidad, por supuesto que puedes incorporarlo en tu plato. Además aportará un toque de sabor que quizás haga que nos apetezca tomar ensalada más a menudo. Pero no es recomendable añadirlo tenemos problemas de colesterol.