Un experto de Harvard señala la relación entre tus uñas y tu esperanza de vida: «Presto atención a si mis uñas están ralentizando su crecimiento»

El ritmo de crecimiento de las uñas puede revelar información sobre las capacidades de tu organismo

Las uñas podrían darnos pistas sobre nuestro envejecimiento.

Las uñas podrían darnos pistas sobre nuestro envejecimiento. / Envato

La esperanza de vida de nuestro país es una de las más altas del mundo, un motivo de alegría y que nos hace interesarnos cada vez más por temas como el envejecimiento activo. Pero, ¿es posible conocer si tendremos una vida larga?

Las uñas no suelen ser lo primero que nos viene a la mente cuando pensamos en estar sanos y a qué cosas debemos prestar atención para durar muchos años, pero su crecimiento nos puede dar pistas sobre nuestra longevidad.

Esto es lo que propone David Sinclair, genetista de la Facultad de Medicina de Harvard, en una de sus últimas intervenciones en el pódcast Lifespan.

Cuanto más rápido, mejor

El académico teoriza que el crecimiento de tus uñas refleja el ritmo al que tu cuerpo regenera sus células, lo que podría reflejar tu envejecimiento biológico.

Esta propuesta implicaría que cuanto más rápido crezcan tus uñas, mejor funciona tu organismo. Esto gana relevancia a partir de los 30 años, ya que la tasa de crecimiento disminuye un 0,5% cada año.

Sinclair saca estos datos de un estudio publicado en el Journal of Investigative Dermatology y cree que un crecimiento superior al promedio sería indicativo de un envejecimiento más lento.

«Presto atención a si mis uñas están ralentizando su crecimiento o no», explica el genetista. Y es que, según el estudio, el crecimiento de las uñas está muy relacionado con la circulación sanguínea y factores como los niveles hormonales o la alimentación.

Detectar problemas en nuestras uñas

Las uñas son una placa de proteína endurecida, por lo que su estado puede darnos pistas sobre nuestra salud. Cualquier alteración en su color, textura o forma puede implicar la aparición de alguna enfermedad o deficiencia en nuestro sistema.

De esta forma, unas uñas ensanchadas podrían ser un indicador de problemas pulmonares o cardíacos, mientras que la aparición de manchas negras pueden ser uno de los primeros síntomas de melanoma. Por su parte, si detectamos líneas blancas en ellas, podría tratarse de deficiencias nutricionales o incluso hongos.

Tracking Pixel Contents