Los consejos de un farmacéutico frente al SIBO: «Te ayudarán a equilibrar la microbiota intestinal»

En los últimos años ha aumentado el número de autodiagnósticos de esta alteración en el aparato digestivo

Francisco Javier Iniesta, farmacéutico y CEO de Farmaceando.

Francisco Javier Iniesta, farmacéutico y CEO de Farmaceando. / farmaceando.com

El sobre crecimiento bacteriano en el intestino delgado (SIBO, por sus siglas en inglés) es una de las enfermedades sobre las que más se ha comentado durante los últimos años, sobre todo en las redes sociales.

Sus síntomas similares a otros padecimientos y la proliferación de tests y remedios caseros para auto-detectarlo en este tipo de plataformas, la han convertido en la enfermedad comodín de las patologías autodiagnosticadas.

Fran Iniesta, farmacéutico y CEO de Farmaceando, advierte en un vídeo en la plataforma TikTok sobre los riesgos que puede entrañar diagnosticarse a uno mismo este tipo de enfermedades.

Huir de los tests caseros

El farmacéutico arranca su vídeo haciéndose eco de una noticia que señala el aumento de autodiagnósticos de SIBO a través de test caseros. Iniesta es tajante sobre estos test: «no sirve para nada».

El divulgador enumera los síntomas del SIBO: hinchazón abdominal, gases, diarrea o estreñimiento, náuseas o dolor abdominal. Si detectamos estos síntomas, el empresario recomienda acudir al médico, ya que «solo un profesional puede confirmar si realmente es SIBO».

@farmaceando SIBO mal diagnosticado, así empieza el problema de la resistencias bacterianas. #farmacia #farmaceando #sibo #salud #bacterias ♬ Intro - The xx

Iniesta explica cómo se aborda esta patología una vez detectada. El farmacéutico indica que nos recetarán «antibióticos dirigidos a reducir ese exceso de crecimiento de bacterias», complementado con «probióticos de alta calidad» y «una alimentación adecuada» a cada paciente.

Todos estos elementos, junto a un estilo de vida saludable, «te ayudarán a equilibrar la microbiota intestinal», explica el divulgador.

Asimismo, Iniesta advierte sobre el consumo de antibióticos: «solo deben usarse bajo prescripción». Según explica, el consumo de este tipo de medicamentos «favorece el aumento de resistencias bacterianas»; uno de los principales problemas que enfrenta la medicina moderna.

Tracking Pixel Contents