Lidia Carreño, nutricionista, sobre cómo prevenir los divertículos en el colon: «Aumenta el consumo de agua»

La diverticulosis puede manifestarse con síntomas como la distensión abdominal, dolor en el lado izquierdo del abdomen o exceso de gases

Lidia Carreño, nutricionista clínica.

Lidia Carreño, nutricionista clínica. / Youtube

Los divertículos en el colon son la enfermedad intestinal más común en occidente, pero no muchas personas saben detectar sus síntomas y cómo paliarlos.

La aparición de estas formaciones en el intestino, que pueden provocar molestias en el abdomen y gases, está relacionada con llevar una dieta poco equilibrada y una vida sedentaria.

Aunque según la Federación Española del Aparato Digestivo (FEAD) esta enfermedad no presenta síntomas en la gran mayoría de casos, los pacientes pueden manifestar molestias como dolor en el lado izquierdo del abdomen, distensión abdominal o exceso de gases.

@nutricionistalidia 👉🏻 3 tips de alimentación para personas que tienen enfermedad diverticular (diverticulosis, diverticulitis) ✅ 👩🏻‍⚕️No olvides compartir este video 🙌🏻 - #diverticulitis #diverticulosis #colon #intestino #salud #nutricionista #digestión ♬ sonido original - Lidia Carreño López

Más fibra y más agua

La nutricionista Lidia Carreño explica, en un vídeo de la plataforma TikTok, tres consejos alimenticios para evitar complicaciones en los pacientes de enfermedad diverticular.

Carreño aconseja «aumenta el consumo de fibra proveniente de frutas», así como de semillas, hortalizas y legumbres. Según explica en su vídeo, este tipo de fibra «disminuye la presión intraluminal» reduciendo el riesgo de aparición de nuevos divertículos.

La segunda recomendación de la experta es el consumo de «al menos una porción de algún alimento probiótico». Comidas como el kéfir, el yogur griego o la kombucha «modulan la microbiota intestinal», lo que reduce la inflamación del intestino y, según Carreño, reduce significativamente el riesgo de infección de los divertículos.

Por último, la nutricionista advierte de los riesgos que puede acarrear el estreñimiento en los pacientes con esta patología. Para paliarlo, Carreño indica que lo mejor es aumentar el consumo de agua, «entre cinco y ocho vasos diariamente». De esta forma y «junto al consumo de fibra», mejorará la consistencia de las deposiciones y su frecuencia.

Tracking Pixel Contents