¿Qué es el beta-glucano? La fibra que podría ayudarte a perder peso

Este tipo de fibra podría mejorar la tolerancia a la glucosa y tener efectos positivos en la microbiota intestinal

Esta fibra está presente en cereales como la cebada.

Esta fibra está presente en cereales como la cebada. / EFE/LAURENT DOMINIQUE

Una dieta rica en fibra es beneficiosa para nuestra salud, pero no todas las clases de fibra tienen los mismos efectos en nuestro sistema.

Alimentos como las frutas o las hortalizas nos proporcionan la fibra necesaria para hacer funcionar nuestro aparato digestivo de forma óptima, pero no son las únicas fuentes que podemos aportar a nuestra dieta.

Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista científica The Journal of Nutrition ha descubierto que la suplementación con beta-glucano (β-glucano) podría tener un efecto directo en el peso corporal.

El estudio comprobó el efecto de distintas fibras vegetales en el metabolismo de unos ratones.

El estudio comprobó el efecto de distintas fibras vegetales en el metabolismo de unos ratones. / EFE/Jorge Zapata

Presente en Avena y Cebada

Los autores del estudio querían comprobar el efecto de distintas fibras vegetales sobre la salud de unos ratones. Para analizar sus efectos, mantuvieron mediciones sobre el peso de los ratones, su proporción de grasa o su tolerancia a la glucosa.

Durante este estudio, los científicos pudieron comprobar cómo los animales suplementados con beta-glucano parecían frenar su aumento de peso y presentaban una mejor tolerancia a la glucosa.

Aunque todas las fibras provocaban cambios en la microbiota de los ratones, solo los alimentados con esta fibra presente en cerales como la avena y la cebada mostraban cambios significativos en estos parámetros.

En el estudio presentado, los investigadores apuntan a la suplementación con beta-glucano como una herramienta más para combatir patologías comunes como la obesidad o la diabetes.

Tracking Pixel Contents