Las farmacias españolas venderán un nuevo kit de detección temprana del cáncer de próstata: resultados en 15 minutos
El invento es obra de la empresa de biotecnología Testeavida, asentada en Sevilla

Un hombre lee el folleto con la información sobre el cribado del cáncer de colon. / Archivo
El cáncer de próstata es la segunda enfermedad maligna más frecuente en hombres y la quinta causa de muerte por cáncer en el mundo. Solo en España, en el año 2020 murieron 6.112 varones con esta dolencia y, de acuerdo con los datos de la Asociación de Cáncer de Próstata (ANCAP), se diagnostican más de 35.000 casos cada año en nuestro país.
Ante esta situación, es crucial la detección temprana del tumor para poder preservar un buen futuro para el paciente. De hecho, según expone ANCAP, «un 80% de los pacientes con cánceres de próstata de baja agresividad y muy localizados sobreviven, aproximadamente, más de diez años sin que sea necesario aplicar tratamiento».
Una nueva innovación de la biotecnología promete revolucionar el diagnóstico de esta enfermedad y lo hace con sello español.
La empresa andaluza Testeavida ha desarrollado un nuevo test rápido PSA que permite detectar niveles elevados del antígeno prostático específico (PSA) en sangre. Este es un indicador clave para la detección temprana de posibles alteraciones prostáticas, incluido el cáncer.
Así funciona el test PSA Testeavida
Según el fabricante, la prueba ofrece un resultado preliminar con una fiabilidad del 99,1%. Funciona de forma parecida a los test de glucosa, con la extracción de una gota de sangre del dedo. El resultado se muestra a los 15 minutos.
El test PSA Testeavida ha sido aprobado para su uso en la Unión Europea y su distribución está a cargo de Bidafarma, una de las mayores cooperativas farmacéuticas de España. Así, el invento llegará próximamente a más de 8.700 farmacias españolas.
- José Abellán, cardiólogo: «Para saber si has descansado bien el indicador más fiable es cuando terminas de comer»
- «Le invitó a cocaína y lo violó»: ratificada la condena por agresión sexual y robo a un joven en un parking de Vigo
- Cuidado con el melón este verano: los expertos piden dejar de comerlo por este motivo
- El pueblo gallego que no tiene turismo: playas vírgenes y está declarado Conjunto Histórico-Artístico
- Alumnos sin disciplina que no se esfuerzan ni respetan al docente tensionan las aulas
- La calle donde mejor se come en España está en Galicia y tiene 80 bares en 150 metros según la revista Viajar
- Los narcos detenidos almacenaban la droga en el parking del Álvaro Cunqueiro de Vigo
- El consejo de José Manuel Felices, médico y profesor universitario, para dormir mejor: «No necesitas pastillas ni ASMR»