Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Este conocido colorante es altamente tóxico y puede provocar irritaciones en la piel: en Noruega ya lo han prohibido

Su consumo está muy extendido en España y puede encontrarse en cualquier supermercado

Cuidado con este colorante alimentario

Cuidado con este colorante alimentario / Envato

M.U.

Los supermercados cuentan con una extensa oferta de productos, pero no todos son idóneos para nuestra salud. Como es bien sabido, ciertos alimentos se someten a largos procesos antes de llegar a nuestros hogares, lo que hace que, aunque sean aptos para el consumo humano, su presencia en nuestra dieta deba ser moderada.

Los llamados alimentos ultraprocesados, como por ejemplo, las patatas fritas con aromas, los refrescos o la bollería, han disparados sus ventas en los últimos años. Según explica el investigador del CSIC Javier Sánchez Perona, estos productos "son formulaciones elaboradas a partir de sustancias derivadas de alimentos y aditivos", ricos "en grasas, sal y azúcar" y con "poca fibra dietética, proteínas, vitaminas y minerales".

En los supermercados, además de poder encontrar estos ultraprocesados, podemos comprar directamente algunas de las sustancias de su composición, como los colorantes alimentarios. Este producto tan habitual en la sección de especias presenta diferentes riesgos para la salud y diferentes países han establecido restricciones sobre su uso o incluso han prohibido su distribución.

El colorante alimentario: alta toxicidad

El colorante alimentario E-102 Tartrazina es de color naranja y está disponible en todos los establecimientos de alimentación. En España se utiliza frecuentemente para sustituir al azafrán en una de nuestras recetas más típicas, la paella.

Sin embargo, este producto presenta un nivel de toxicidad alto y puede provocar efectos secundarios sobre la salud. De hecho, en su etiqueta figura este aviso: "Puede tener efectos negativos sobre la atención y la actividad de los niños". Este mensaje debe figurar en los botes de Tartrazina de forma obligatoria desde el año 2009.

En Noruega, este colorante está directamente prohibido, mientras que en Alemania, Suiza y Austria se permite bajo ciertas restricciones.

La Tartrazina también está presente en productos ultraprocesados como las golosinas, ciertos snacks o en las pastas instantáneas, entre otros. Su presencia siempre debe ir identificada en el etiquetado. Además, aunque se ha desmentido su relación con el cáncer, sí puede provocar reacciones de intolerancia, como irritaciones en la piel.

Tracking Pixel Contents