Alerta sanitaria por compuestos cancerígenos en papel higiénico: estos son los rollos que tienes que evitar

Un estudio ha extraído las siguientes conclusiones sobre el uso de este tipo de papel

Un rollo de papel higiénico

Un rollo de papel higiénico

R. V.

La revista Environmental Science & Technology Letters de la Sociedad Americana de Química ha elaborado un informe a raíz de un estudio realizado en el que se alerta de una fuente de contaminación en el papel higiénico.

Tras varios estudios realizados en diferentes aguas residuales para calcular las partículas persistentes como los PFAs, han concluído que el papel higiénico elaborado con material reciclado puede contener fibras de origen contaminados con sustancias perfluorados (PFAs). Según ha averiguado, determinados fabricantes añaden productos químicos perjudiciales para la salud para transformar madera en pulpa y luego dicha sustancia permanece en los rollos que llegan a los consumidores.

Estos contaminantes se acumulan en el organismo y están relacionados con multitud de trastornos de la salud como problemas óseos, obesidad e incluso el cáncer de hígado.

El estudio se ha realizado en las aguas residuales de grandes ciudades de los cinco grandes continentes del planeta. Además extrajeron muestras de aguas negras de las plantas de tratamiento en Estados Unidos para después medir las sustancias perfluorados.

Las conclusiones de este análisis dejan ver que en los países de Europa el papel higiénico puede ser la principal fuente de liberación de estos compuestos potencialmente cancerígenos en el medio ambiente.