La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una nueva alerta para avisar de la presencia de un ingrediente que no aparece notificado en el etiquetado de varios productos de chocolate.

El ingrediente en cuestión es el cacahuete. Se ha detectado su presencia en en distintos chocolates comercializados en nuestro país. Un fruto seco que debe ser incluido en el listado de ingredientes de forma obligatoria ya que puede provocar serios problemas de salud en las personas alérgicas.

Han sido las autoridades sanitarias de Alemania las que han alertado a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) de la presencia de proteína de cacahuete no incluida en el etiquetado de lecitina de soja procedente de India. La empresa ya ha comunicado la alerta a sus clientes y está dando indicaciones para el reetiquetado del producto.

Las marcas implicadas en esta nueva alerta son Amatller, Bon Preu, Chocolates Amatller, Chocolates de Mendaro, Chocolates Lacasa, Chocolates Simon Coll, Chocolates Simon Coll / Waksman, Faborit, Ka Kaw, Lekkerlan y Museu de la Xocolata.

Todos estos productos habrían sido distribuidos en varios países de la Unión Europea y en la mayoría de comunidades autónomas de nuestro país. Por esta razón, la Aesan ha trasladado la información con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados.

Como medida de precaución se recomienda a las personas alérgicas al cacahuete que pudieran tener los productos que se abstengan de consumirlos y se recuerda que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de la población.