La hora de la cena llega la mayoría de días sin que apenas tengamos tiempo de prepararla. Muchas veces recurrimos a los precocinados por falta de tiempo, pero ésta es una práctica poco recomendable para llevarla a cabo a diario. El domingo es una buena ocasión para organizar nuestro menú semanal.

Aquí te dejamos algunas propuestas saludables, ligeras y rápidas:

Mejillones al vapor

Mejillones al vapor

Ingredientes: mejillones, limón, sal, agua y laurel.

Mejillones al vapor, paso a paso: Otra cena sana que nos ayudará a adelgazar son los mejillones al vapor. Es una receta sencilla pero muy apetitosa típica de la cocina gallega. Además, este plato no nos llevará mucho trabajo. De hecho, la mayor parte del tiempo lo dedicaremos a limpiar bien los crustáceos de las barbas e impurezas.

Después, se ponen a fuego medio en una cazuela tapada, con muy poca agua, la justa para cubrir el fondo, una rodajita de limón y una hoja de laurel. El agua podría sustituirse por vino blanco. En muy pocos minutos los mejillones se abrirán y estarán listos para degustar.

Setas a la brasa

Setas a la brasa, rápidas y eficaces

Ingredientes: setas de cardo (puede utilizarse cualquier otro tipo), ajo, pimienta negra en polvo, perejil, aceite de oliva y sal.

Setas a la brasa, paso a paso: Otra receta fácil y rápida que también es un bocado exquisito son las setas a la brasa. Para este plato podemos utilizar tipos muy diferentes, aunque en general la preparación será la misma. Tras limpiar las setas y secarlas, se usan los sombreros y se sazonan con sal, ajo y perejil y se untan de aceite de oliva. También untamos con aceite la plancha o grill y, cuando esté caliente, se ponen los sombreros unos pocos minutos. Al servirlos, podemos espolvorear la pimienta en polvo.

Revuelto de huevos y acelgas

Revuelto de acelgas y huevo

Ingredientes: Medio kilo de acelgas frescas, 5 huevos, cebolla y ajo, una pizca de sal y un poco de aceite

Preparación: El primer paso será poner las acelgas a hervir en una olla con agua. Pasados unos 15 minutos las acelgas ya estarán lo suficientemente tiernas como para integrarlas con el huevo.

Bate los huevos en un bol y, en paralelo, prepara una sartén con un poco de aceite. Rehoga la cebolla e incorpora, después los ajos. Seguidamente podrás echar las acelgas a la sartén y unir, en último lugar los huevos. Pon la sartén a fuego alto y saltea los huevos con el resto de los ingredientes.

Revuelto de huevos y espinacas

Revuelto de espinacas y huevo

Ingredientes: Medio kilo de espinacas, 5 huevos, cebolla y ajo, un poco de sal, un chorro de aceite

Preparación: La elaboración de este revuelto es igual a la anterior. Lo único que las espinacas necesitarán un poco más de tiempo para que estén tiernas.

La preparación del revuelto será idéntica a la que ya hemos explicado más arriba. Rehoga la cebolla y ve añadiendo el resto de ingredientes, para concluir con los huevos y conseguir la textura perfecta para tu revuelto.

Rollitos de salmón ahumado rellenos de guacamole

Rollitos de salmón ahumado rellenos de guacamole

Ingredientes: Cinco lonchas de salmón ahumado, dos aguacates, media cebolla, un tomate. zumo de limón, sal, pimienta y aceite de oliva

Preparación: Para hacer el guacamole, pelamos los aguacates y les quitamos el hueso. Los depositamos en un bol junto al tomate y la cebolla, que habremos picado muy finamente. Añadimos zumo de limón al gusto, una cucharadita de aceite de oliva, sal y pimienta. Machacamos todo con ayuda de un mortero o un tenedor hasta conseguir una masa espesa.

Ahora procedemos a rellenar el salmón. Extendemos las lonchas del pescado, ponemos el guacamole y enrollamos. Si queremos, cortamos para obtener unos mini-rollitos.

Crema de calabaza y calabacín

Crema de calabaza y calabacín

Ingredientes: Calabaza, calabacín, aceite, sal, quesitos y pimienta

Preparación: Una buena crema de verduras entra sola para cenar en invierno. Y las posibilidades son infinitas, tanto que puedes repetir varias veces a la semana sin sentir que estás comiendo lo mismo día tras día. Nuestra propuesta en esta ocasión es una crema ligera de calabaza y calabacín.

Para hacerlo lo primero es rehogar estas dos verduras en una olla con un poco de aceite y sal, hasta que se ablanden un poco. De esta forma se logra potenciar el sabor. Una vez listo, se echa agua hasta que queden prácticamente cubiertas.

Cuando rompa a hervir, se tapa y se deja unos minutos, hasta que se puedan atravesar sin problemas con un cuchillo. En este punto se retira del fuego y se añaden unos quesitos o un poco de nata para que la crema tenga textura. Se tritura con una batidora o un pasapurés y se añade un poco de pimienta. Y listo para servir.

Calamares a la plancha

Calamares a la plancha

Ingredientes: ajo, perejil, limón y aceite de oliva

Calamares a la plancha, paso a paso: Los chipirones se limpian, quitándoles la piel primero. Después, se separan los tentáculos de la cabeza cortando por debajo de los ojos. Estos se descartan junto a la bolita que tiene la zona de la cabeza. Del interior sacamos la 'pluma', una especie de concha alargada transparente con aspecto de plástico, las vísceras y también la tinta. Se les da la vuelta como un calcetín para lavarlos bien y después secarlos por ambos lados. Se calienta la plancha a 200 grados con un poco de aceite y cuando este caliente se incorporan los chipirones. Es mejor rebanarlos en rodajas pero sin cortarlos. Mientras se calienta la plancha, se pica el ajo muy fino y se mezcla con perejil picado. Los chipirones estarán listos con solo hacerlos unos pocos minutos por cada lado, hasta que se doren. A