Dormir bien es muy importante ya que el descanso ayuda a reforzar nuestro sistema inmunológico y es la defensa natural de nuestro cuerpo contra virus e infecciones. Sin embargo, conciliar el sueño o evitar desvelarse tras un breve despertar nocturno no es siempre una tarea fácil. Hay hábitos o alimentos que pueden contribuir a mejorar la calidad de nuestro descanso.

Por eso mismo Gregorio Mora, coach del sueño de HOGO, ha preparado diez consejos a tener en cuenta para luchar contra el insomnio.

1. No hacer ejercicio en las tres horas antes de irse a dormir ya que estimula nuestros músculos y acelera el ritmo cardiaco.

2. Cenar dos horas antes de irnos a la cama para que nuestro cuerpo finalice la digestión antes de dormir y no mientras dormimos.

3. Durante las cenas, ingerir alimentos ligeros, sin carbohidratos y prescindir de bebidas alcohólicas. Además, no es recomendable tomar ningún producto con cafeína después de las 5 de la tarde.

4. Intentar mantener un horario similar a diario respecto a la hora de meterse en la cama. Lo ideal es hacerlo entre las 22 y las 23 horas.

5. Dos horas antes de dormir dejar de utilizar aparatos electrónicos como pueden ser teléfonos móviles, portátiles, tablets, etc.

6. Mantener una temperatura entre los 18 y los 20 grados en la habitación en la que se duerme.

7. Es recomendable, a ser posible, dormir sobre materiales naturales evitando así los sintéticos y derivados del petróleo para una mejor transpiración de nuestro cuerpo. Del mismo modo, es aconsejable dormir en camas sin componentes metálicos ya que son electroconductores.

8. Debemos dormir completamente a oscuras para que la segregación de melatonina sea completa. Además, en caso de que nos despertemos a medianoche, es recomendable no encender luces fuertes para no interrumpir la producción de melatonina.

9. No tener aparatos electrónicos conectados en la habitación donde se duerme. Es aconsejable desconectar la red Wifi en toda la casa y además cargar el móvil a una distancia prudente de nosotros o incluso en una estancia diferente a donde se descansa.

10. Para disfrutar de un sueño reparador se debe dormir entre 7 y 8 horas.