Empezar a entrenar requiere siempre un sacrificio personal. Somos muchos a los que nos cuesta ponernos unas rutinas que nos ayuden a hacer más llevadero el deporte y por eso, es aconsejable acudir a expertos que nos asesoren y que nos adapten un entrenamiento acorde a los objetivos que queremos alcanzar. A menudo nos solemos preguntar cuántos días a la semana es necesario practicar ejercicio para notar resultados y la respuesta es clara: depende. Y ¿de que depende? De los objetivos fitness que busques conseguir con tus entrenamientos y del nivel, la forma en la que te encuentres y el historial de entrenamiento. Lógicamente, el cuerpo de una persona que lleva años entrenando no responde igual a los programas que el de alguien que se está iniciando.

Las planchas son un ejercicio completo y eficaz que puede ejecutarse de varias maneras Shutterstock

Practicar deporte es fundamental para gozar de una buena salud pero hacerlo todos los días no es bueno. Es importante parar algún que otro día y permitir que nuestro cuerpo descanse pero sobre todo, escucharle. Prestar atención a lo que pide y puede dar es imprescindible para lograr unos objetivos óptimos a la hora de hacer ejercicio. Teniendo en cuenta estas cuestiones el número de días que los expertos recomiendan para empezar a notar los efectos es el siguiente:

Si eres principiante los expertos recomiendan realizar un par de sesiones semanales para ir adquiriendo rutinas y conseguir progresar. Lo aconsejable es hacer deporte unos 2 o 3 días a la semana. En caso de que seas una persona con un buen nivel, que ya lleva unos años entrenando puedes practicar deporte entre 4 y 5 días a la semana siempre y cuando tengas en cuenta el nivel de intensidad de los ejercicios. A mayor intensidad, menos días de entrenamiento. En el caso de aquellos que tengan un nivel avanzado, se recomienda practicar deporte hasta 6 días a la semana combinando los ejercicios de una forma equilibrada alternando entrenamientos del tren superior e inferior con ejercicios aeróbicos.

Las mejores zapatillas de running.

En definitiva, no existe un número de días concreto para entrenar que se pueda aplicar a todo el mundo, sino programas que se adaptan a tu estado de forma y tus objetivos. Es importante que disfrutes los entrenamiento y que no pierdas la motivación, porque el único ejercicio que sirve es el que se practica.