Cáncer
Hallan un mecanismo celular responsable de detener el crecimiento de los tumores
El hallazgo supone un importante avance para combatir un determinado tipo de linfomas

Células tumorales. / Shutterstock
EFE
Un grupo del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) ha descifrado los mecanismos implicados en el freno del crecimiento tumoral que se produce en los linfomas cuando se bloquea la formación de nuevos ribosomas, la maquinaria celular responsable de la síntesis de proteínas.
En un comunicado, el Idibell ha explicado este miércoles que el estudio, publicado en la revista "Blood", revela que la inhibición de la formación de nuevos ribosomas no solo conlleva una disminución de la síntesis de proteínas, y en consecuencia una bajada en la proliferación de las células tumorales, sino que también promueve la muerte de las células tumorales.
Los linfomas causados por afectaciones del gen myc poseen una elevada dependencia de la formación de nuevos ribosomas, la maquinaria celular responsable de la síntesis de proteínas.
Estos, como la mayoría de cánceres, poseen una tasa de crecimiento celular elevada por lo que necesitan del aporte de nuevas proteínas para mantenerse.
Esta alta dependencia convierte el proceso de formación de nuevos ribosomas en una diana terapéutica ideal.
"Llevamos años tratando de inhibir myc pero hasta ahora no se ha tenido demasiado éxito", ha explicado la primera autora del trabajo, Ana Domostegui.
"Nuestra estrategia consiste en atacar uno de los puntos flacos de estos tumores, la formación de ribosomas, utilizando la Actinomicina D, un fármaco que lleva años aprobado, por lo que la posibilidad de ofrecer un tratamiento a pacientes con estos tipos de linfomas está al alcance de la mano", ha añadido.
- Un arquitecto pagará 295.000 euros a un cliente por no avisarle de que la finca que compró en Toralla no es edificable
- Ramiro González: «Arramplaron con todo, hasta con los recuerdos»
- Una playa de Galicia se cuela en el ranking de las 50 mejores del mundo en 2025: es la única de España en la lista
- Octogenarios vigueses, «tirados» en Pontevedra de madrugada por el Imserso: «A esas horas no hay ni trenes ni buses para trasladarse»
- Peregrinaje contra el alcoholismo: «Creía que iba a las discotecas a bailar, pero iba a beber para tener esa chispa»
- Cándido Pardo: «Habrá que seguir; es lo que sé hacer y llevo así toda la vida»
- Una mujer sobrevive al impacto de un rayo que mató a 22 de sus vacas en Rodeiro: «El trueno fue tremendo, un gran susto»
- Los acusados de boicotear a un hipermercado de Vigo por vender productos israelíes: «Lo volveríamos a hacer»