El macroproyecto europeo Discoverie, liderado por el Hospital Vall d'Hebron, estudiará la relación de enfermedades como el síndrome del intestino irritable (o colon irritable), la fibromialgia o la fatiga crónica con trastornos mentales como la ansiedad y la depresión. La comorbilidad (los trastornos asociados) influyen en la gravedad clínica, afectan a la calidad de vida y aumentan el consumo de recursos sanitarios, sociales y económicos.

Este macroproyecto pone de manifiesto, una vez más, la importancia que la microbiota intestinal (la población de bacterias que habita en el intestino: denominado como el "segundo cerebro" del ser humano por la cantidad de neuronas que tiene) está ganando en la investigación médica al descubrirse que está relacionada con múltiples enfermedades.

"El síndrome del intestino irritable es un trastorno gastrointestinal crónico que se caracteriza por dolor abdominal recurrente, diarrea o estreñimiento, exceso de gases e intolerancias alimentarias y que se observa principalmente en mujeres jóvenes y de mediana edad", ha explicado el doctor Javier Santos, facultativo de la Unidad de Gastroenterología de Vall d'Hebron e investigador principal del grupo de Fisiología y Fisiopatología Digestiva.

En Europa se estima que hasta 85 millones de personas padecen este síndrome, de las cuales entre el 25% y el 44% también sufren trastornos mentales como ansiedad o depresión, los más comunes. Entre el 14% y el 32% sufren otras comorbilidades somáticas como la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica.

Pese a esta elevada prevalencia y el impacto socioeconómico (estimado en unos 43 millones de euros en Europa solo en el caso del síndrome del intestino irritable), hasta ahora no se había impulsado desde las instituciones europeas un gran proyecto de investigación global como el Discoverie, en el que participarán 19 instituciones sanitarias, universidades, centros de investigación y empresas.