La Fiscalía malagueña ha solicitado al Juzgado Decano de Málaga que abra un procedimiento penal al apreciar varios indicios de delito en el caso de los 23 niños afectados por hipertricosis, enfermedad que provoca el crecimiento de vello por todo el cuerpo, después de que se les suministrara por error minoxidil en lugar de omeprazol.

La Fiscalía de Málaga abrió diligencias el pasado 29 de agosto después de varios niños de muy corta edad resultaron afectados de hipertricosis.

Las autoridades sanitarias confirmaron el pasado septiembre que había 23 menores afectados: diez en Cantabria, diez en Andalucía y tres en la Comunitat Valenciana.

A la raíz de las investigaciones, el ministerio público mantiene que hay indicios de la presunta comisión de varios delitos contra la salud pública, según han indicado a Efe fuentes judiciales, imputables a los responsables de una entidad farmacéutica.

El fiscal ha remitido las diligencias al Juzgado Decano para la incoación del pertinente procedimiento penal y pide que se tome declaración en calidad de investigados a dos responsables de la empresa Farma-Química Sur SL, con sede en Málaga.

Esta farmacéutica comercializó minoxidil en vez de omeprazol, un fármaco vasodilatador que suele prescribirse para la alopecia.

El fiscal también ha solicitado que se recabe de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios información detallada sobre los menores afectados por la ingesta de minoxidil y que se concrete en cada caso la evolución sufrida y la existencia de efectos negativos para su salud.

Además, ha solicitado que se tome declaración a tres funcionarios de la Agencia Española de Medicamentos para que ratifiquen el informe remitido a la Fiscalía sobre posibles efectos adversos en la salud de los niños afectados, que inicialmente fueron diagnosticados de reflujo gástrico.

Entre las diligencias solicitadas también se pide un informe pericial forense de sanidad de los menores afectados, que se sitúan entre los dos meses y los siete años.

Para el ministerio público ha quedado acreditado que la afección en la salud de los menores se debe al consumo de una suspensión de omeprazol, elaborada como fórmula magistral en ciertas oficinas de farmacia, las cuales usaron envases suministrados por la entidad Farma-Química Sur SL.

A raíz de la inspección llevada a cabo en la instalaciones de la farmacéutica se detectaron 31 casos de no conformidad entre el etiquetado y su contenido, por lo que se acordó suspender temporalmente la habilitación concedida para la manipulación de dichos principios activos farmacéuticos.

Las pesquisas concluyen -según las mismas fuentes consultadas por Efe- en que hay indicios de varios delitos contra la salud pública imputables a los responsables de la entidad farmacéutica al haber suministrado a distintas oficinas de farmacia envases etiquetados como omeprazol, cuando en realidad contenían minoxidil, "pese a saber que su uso iba a ser destinado a la elaboración de fórmulas magistrales para el tratamiento del reflujo gástrico a bebés y niños de corta edad".

Debido al tiempo transcurrido y "la necesidad de efectuar comprobaciones periciales" en relación con los distintos afectados con la ingesta del principio activo minoxidil, el fiscal pide la incoación del procedimiento penal.