El conglomerado periodístico de 20 diarios de información general presidido por Javier Moll lanza este viernes, en sus ediciones impresas y digitales, 'BuscandoRespuestas.com' para acercar a sus lectores los avances científicos dirigidos a mejorar las condiciones de vida. La nueva publicación supone una apuesta por una divulgación científica clara y de calidad con una premisa básica, la salud como eje. Los análisis y los consejos saludables que recoge han sido elaborados por prestigiosos especialistas sanitarios y miembros de la Real Academia de Medicina y de la Real Academia de Farmacia. Sus aportaciones están avaladas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que dirige María Luisa Carcedo, quien estuvo presente en la presentación oficial de la revista.

"En esta sociedad hiperinformada es cada vez más necesario impulsar este tipo de iniciativas para encontrar respuestas sobre salud adecuadas y amenas sin renunciar al rigor científico", apuntó la titular de Sanidad ahora en funciones, quien se felicitó por el hecho de que existan publicaciones como ésta, donde no se dará cabida a los bulos ni las pseudociencias. Carcedo alertó del peligro de buscar en internet consejos médicos o recetas milagrosas que no tengan aval científico y recomendó echar mano para encontrar información veraz de documentos y publicaciones fiables, como pretende ser BuscandoRespuestas.com.

Los responsables de esta nueva revista tienen como objetivo crear una comunidad de ciudadanos bien informados en torno la salud, aseguran, que puedan disfrutar de contenidos interesantes, prácticos y rigurosos, respaldados por una comisión científica que preside por el inventor de patentes y catedrático de Genética de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Eduardo Costas, quien además ilustrará a los lectores sobre los últimos descubrimientos encaminados a mejorar su calidad de vida.

Más limpios, menos higiénicos

Prensa Ibérica y Grupo Zeta distribuyen mañana 200.000 ejemplares gratuitos de esta publicación que en su versión web, 'Buscandorespuestas.com', ofrecerá actualizaciones diarias de contenidos y respuestas médicas fiables a todo tipo de consultas relacionadas con la salud. Se trata de una revista pensada para ser leída y escuchada a través de la activación con los dispositivos móviles de los QR que acompañan a cada texto, entre los que destaca un documental único en Europa sobre la historia del dolor elaborado por la Fundación Ramao.

Asimismo, en el primer número y primera versión para los internautas se abordan los riesgos que corre la población al abusar de los antibióticos reforzando la resistencia de las bacterias, un problema que puede provocar en 2050 más muertes que el cáncer. Además, el profesor Costas alerta sobre la bajada de la calidad de los espermatozides humanos y el académico y catedrático de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UCM, Juan Tamargo, define claramente los síntomas de la hipertensión, "un asesino silenciosos que amenaza a mil millones de personas".

Un equipo de investigadores de la UCM lanza al tiempo un experimento para conocer el impacto en la salud de las bacterias con las que se convive a diario. Su conclusión es que somos más limpios que hace un siglo, pero menos higiénicos. Este es el resultado resumido de una prueba de campo en la que, con ayuda de bastoncillos estériles, se analizaron estancias de las casas, diferentes transportes públicos y tiendas para demostrar que éste es un mundo dominado por microorganismos que campan a sus anchas en sofás, teléfonos móviles, asideros de autobús, retretes, parques infantiles o coches. las recomendaciones básicas para hacerles frente pasan para empezar por la obligación de lavarse las manos antes de comer, entre otras cosas.

Impulsar cultura científica

"Esta es una revista de los lectores", proclamó Irene Lanzaco, directora general del gabinete de Presidencia de Prensa Ibérica y Grupo Zeta, encargada de presentar este miércoles oficialmente BuscandoRespuestas.com, que nace con firme vocación de servicio para promover la salud e impulsar la cultura científica. La publicación pretende, según su director, Alejandro Sopeña, ser una guía de la salud online para los ciudadanos de a pie decididos cada vez más a apostar por estilos de vida sanos que contarán con el asesoramiento de prestigiosos profesionales de la medicina, dispuestos a dejar de lado los tecnicismos para compartir sus conocimientos científicos con evidencias probadas.

Más de dos y millones de lectores se beneficiarán de los consejos de esta iniciativa, celebró el presidente del comité científico de la revista, que no solo se centra en la salud sino que además "rinde tributo a la ciencia, la razón y el humanismo", según subrayó Costas, quien animó a periodistas y científicos a trabajar codo con codo al servicio de los ciudadanos para plantar cara a las 'fake news' que se han colado hasta en forma de recetas medicinales con mensajes equícovos que ponen en serio riesgo la salud de quienes las siguen.