La apuesta por la cocina sana, fácil y nutritiva de FARO DE VIGO y la Escuela de Hostelería de Vigo Harina Blanca hace las maletas esta semana para viajar al otro lado del mundo y dejarse seducir por los sabores del lejano oriente que hagan de nuestras recetas veganas algo muy especial .

Esta semana nos planteamos un plato realmente delicioso y nutritivo que algunos han llegado a calificarlo de regalo de los dioses. Hoy cocinamos: sopa de mijo y miso con verduras. Una receta que no solo nos sirve como entrante en un menú de invierno sino que también podemos incorporarlo a nuestros desayunos. De hecho, la sopa de miso forma parte de la receta tradicional de la primera comida del día en Japón.

Suena extraño el plantearse tomar esta sopa con las primeras luces del día, pero las propiedades nutritivas del mijo y del miso pueden ser una pista para entender la razón por la que tomarlo de desayuno, a la hora de comer, o a cualquier hora.

La medicina tradicional china considera el mijo un alimento terapéutico. Este cereal es el único alcalinizante, además de ser un gran remineralizante. Gracias a su versatilidad se le puede incluir tanto en recetas de platos salados como dulces. Es rico en fibra, minerales y no contiene gluten, algo a tener muy en cuenta si eres celíaco.

El miso, el otro gran ingrediente de la receta vegana de hoy, es un producto muy recomendado tanto en dietas como de mujeres, ya que contiene altas concentraciones de isoflavonas que favorecen el equilibrio hormonal. Tiene un alto poder antioxidante y gran valor proteico.

Sabiendo ahora todas estas propiedades, ¿vas a negarte a probar la receta? Es tan sencilla que en cuatro pasos y unos pocos ingredientes podrás degustar una deliciosa sopa. Te enseñamos a cocinarla:

SOPA DE MIJO Y MISO CON VERDURAS

INGREDIENTES

  • 1/2 Kilo de zanahoria, puerro, nabo, apio y judías verdes
  • Alga wakame
  • 100 gr de mijo
  • Una pizca de sal
  • 1 Cucharada de miso
  • 1,5 Litros de agua o caldo vegetal

ELABORACIÓN

Para disfrutar de una sopa de mijo y miso con verduras que tenga un sabor delicioso debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Lavar y picar las verduras en brunoise, cubitos pequeños.
  2. Rehogar las verduras en una olla con aceite durante aproximadamente diez minutos. Añadimos primero el puerro y al zan y los dejamos sofreír unos minutos. A continuación, incorporamos las judías, el apio y, por último, el nabo y las algas wakame.
  3. Cuando estén rehogadas todas las verduras, le agregamos el caldo y el mijo. Revolvemos y dejamos cocer entre 20 y 30 minutos. Como el mijo abosrbe mucha agua, si vemos que lo pide, le agregamos más.
  4. Para rematar el plato, cuando la cocción esté a punto de completarse, añadimos el miso. Puedes hacerlo de dos formas: en el mismo plato en el que vayas a comer la sopa o disolviéndolo en un vaso con un poco de líquido del caldo de la cocción y añadírselo al plato cuando la sopa de hervir.

Si quieres agregarle mayor sabor al plato tienes una opción: añadirle un chorrito de salsa de soja.