El cáncer es una enfermedad dura y muy larga pero la recuperación y los avances "merecen la pena", aunque para ello haya que sacrificar el lugar de residencia e irse a otro país, como es el caso de la familia inglesa King, quienes se fueron a Praga donde había solución para la enfermedad de su hijo Ashya.

Hace menos de un año los padres del pequeño, Brett y Naghemeh King, tomaron la "difícil" decisión de viajar a España mientras buscaban una solución alternativa para el tumor cerebral que padecía su hijo y lo sacaron del hospital donde estaba ingresado en Southampton (Inglaterra), decisión de la que hoy se alegran porque gracias a ello Ashya "está con nosotros y sigue vivo", ha señalado su padre.

Ashya caminando por su propio pie y cogido de la mano de su madre y uno de sus hermanos, ha participado en una fiesta junto a 24 niños que han vencido algún tipo de cáncer y que con sus familias hoy lo celebran en el Hospital Hage Care situado en el corazón de la Costa de Sol, lugar donde la familia King reside actualmente viendo cómo el pequeño se recupera "poco a poco".

Los avances son "lentos" pero "muy gratificantes" porque ahora el pequeño Ashya, de 5 años, puede andar, hablar y alimentarse por sí mismo, acciones que cuando llegaron de Inglaterra no podía realizar.

Un grupo de payasos, globos, chucherías y sobre todo mucha alegría era lo que había y se percibía en la fiesta en la que también participaba la Asociación Por Una Sonrisa, que ayuda a las familias a mantenerse unidas y "nunca dejen de sonreír", porque la parte emocional en estas situaciones es "muy importante" y es algo que muchas veces "se pierde", ha declarado Eva Ledesma presidenta de la iniciativa.

El tratamiento al que ha estado sometido Ashya consta de una avanzada forma de irradiación, haz de protones, y actualmente es el más puntero que existen en oncología pediátrica, ya que son los protones los que atacan a las células cancerosas del tumor sin afectar al tejido sano circulante ni otras áreas críticas, ha explicado el doctor experto Hernán Cortés, quien ha colaborado en la recuperación del pequeño.

En Marbella, la familia King espera que Ashya se termine de recuperar totalmente, aunque con gran alegría el padre ha recordado que su hijo "está libre de cáncer" y en la última exploración médica no hubo "evidencia del tumor".