La importancia del sueño
Dormir a cuerpo de rey
Los especialistas remarcan que un buen descanso es clave para llevar una vida saludable

La importancia de dormir bien.
Rosa Ferriol / Palma
Vivimos en un mundo acelerado, el estrés se ha implantado en el día a día y las preocupaciones se han agudizado con la mala coyuntura económica. Es normal que este ritmo de vida afecte al descanso. De hecho, la Sociedad Española de Neurología (SEN) alerta de que los trastornos de sueño afectan a más del 30% de los españoles, de los cuales, un 4% lo padecen de forma crónica.
Diversos estudios avalan la importancia del sueño para llevar una vida saludable y equilibrada. De hecho, los expertos insisten en que dormir bien es clave para la salud en general. En un contexto donde los problemas económicos dejan en vela a más de uno, la Asociación Española del Sueño y la cadena de hoteles Hospes han elaborado un decálogo para dormir a cuerpo de rey.
La primera norma es respetar los horarios de sueño, por ello, es necesario fijar una hora para acostarse y levantarse. Durante el día es mejor no dormir pero en un país con tradición de siesta se recomienda descansar como máximo 45 minutos.
Es recomendable hacer ejercicio regularmente pero no justo antes de acostarse.
Una cama cómoda es garantía de un buen descanso pero se debe tener en cuenta que es para descansar, no para trabajar.
La habitación se debe ventilar y, por la noche, hay que mantenerla a una temperatura agradable, evitar los ruidos y las luces innecesarias.
Parte de las recomendaciones tienen que ver con la alimentación.
Precisamente, los expertos insisten en la necesidad de no consumir grandes cantidades de alcohol cuatro horas antes de ir a la cama mientras que las bebidas excitantes como el café, el té, la cola o el chocolate mejor apartarlas al menos seis horas antes de acostarse.
También aconsejan cenar una hora y media antes de meterse en la cama y evitar una cena copiosa.
- Una viguesa denuncia a su hija por okupar su piso que tiene en condiciones insalubres: su hijo la sacó de ahí «por su salud»
- Gaiarooms compra el Hotel Ipanema y lo transformará en el primer «alojamiento digitalizado» de Vigo
- De escapista a solidario: Pinki, el perro gallego que se hizo viral por plantarse en la plaza del pueblo
- Muere un trabajador tras caer desde una escalera en Mos
- «Cuando un niño te abraza y llora porque te vas, no hay palabras para describirlo»
- La otra represalia de EE UU contra España: el adiós al caladero de Boston para 70 pesqueros gallegos
- Una jueza de Vigo avala que las comunidades de propietarios prohíban las mascotas
- EE UU se afianza como el gran vendedor de petróleo y gas a Galicia con una factura de 1.200 millones, a costa de México, Libia y Rusia