Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lo ordinario es extraordinario

Sandra Barneda propone una novela coral sobre la familia y sus heridas, sobre las pérdidas y la esperanza

Lo ordinario es extraordinario

Sandra Barneda fue finalista del último premio “Planeta” con “Un océano para llegar a ti”, una novela de corte intimista que comienza con un fin: el fallecimiento de Greta, la madre de la protagonista, Gabriele. Es hora de regresar al pueblo donde pasaba los veranos siendo una niña. Tantos recuerdos, tantas sensaciones apelotonadas en el arcón de la memoria. Sentidos, sentimientos: el tiempo agazapado y los silencios que hablan por sí solos: un reencuentro con su padre tras años sin hablarse hace las veces de punto de partida. Juntos se ven obligados a afrontar el último deseo de Greta: quería que las tres personas más importantes de su vida –su marido, su única hija y su cuñada– esparcieran sus cenizas allí donde fueron felices. Los secretos que Greta revela en las cartas que deja a su familia tenderán un puente entre padre e hija a la vez que alimentan un encuentro que cambiará vida de Gabriele.

“Un océano para llegar a ti” ofrece, según Sandra Barneda, “el retrato de un pedazo de vida en el seno de una familia –que bien podría ser la nuestra– donde un suceso saca a relucir los secretos guardados que desestabilizarán a cada uno de los personajes. Deseaba volver a lo pequeño, escribir una novela que hable de que en lo ordinario está lo extraordinario de la vida. Que la vulnerabilidad, al contrario de lo que se pueda pensar, nos hace más fuertes y bellos”.

Es una historia catártica “donde los lectores, estoy convencida, se podrán sentir identificados con el devenir de ese pequeño universo de personajes y sus relaciones personales a raíz de una pérdida. Es una novela que nos habla de esperanza, de encontrar la belleza en los claroscuros de la propia vida”.

La novela está ambientada en Candeleda, “un maravilloso pueblo de Ávila protegido por la cara sur de la sierra de Gredos. Necesitaba colocar a los personajes en un entorno de naturaleza, de tierra, de viajar hacia adentro. La terminé en el mes de marzo, justo cuando nos confinaron y comenzamos a vivir los estragos de esta pandemia que nos pinta un mundo incierto que araña nuestra alegría más profunda”.

“Nuevamente nada sucede por casualidad”, sostiene la autora: “Por eso creo que, más que nunca, ‘Un océano para llegar a ti’ es una novela necesaria, llena de luz y ternura. Ahora que abrazamos con prudencia, esta historia lo hará en cada página, con cada personaje y, con suavidad logrará una tensión narrativa justa para que no dejes de leer. Gabriele, como el resto de personajes, comprobarán que es necesario aceptar las heridas de la vida y aprender o re-aprender a valorar las pequeñas cosas: ’solo hay algo más fuerte que la voluntad, el amor”.

Barneda deseaba hablar del amor “con una novela coral, de la familia y sus heridas, de las pérdidas y de que más allá del dolor está la esperanza”. Todo un océano de vida.

Compartir el artículo

stats