Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La primera revolución socialista

Amigo de Pancho Villa, el periodista John Reed iba escribiendo artículos mientras se extendía la rebelión contra los terratenientes

John Reed.

La primera revolución socialista

Afinales de 2020 se cumplió el centenario de la muerte del periodista y activista estadounidense John Reed, fallecido prematuramente con 32 años. “México insurgente” conmemora la efemérides en una coedición de Capitán Swing y Nórdica, un relato de primera mano del reportero americano de la que fue la primera revolución socialista.

Originalmente publicado como una serie de artículos periodísticos para el “Metropolitan Magazine”, México insurgente es la crónica de la Revolución mexicana, que John Reed escribió mientras vivía con los rebeldes, luchando contra las fuerzas del Gobierno mexicano. El autor, que destacó por su ideología de izquierdas cercana a los movimientos revolucionarios de principios de siglo, viajó al país latinoamericano y estuvo con Pancho Villa durante varios meses, experiencia que plasmó en este libro.

“Había tres mil quinientos hombres en Ojinaga. Eso era todo lo que quedaba del ejército de diez mil hombres comandado por Mercado y de los cinco mil que Pascual Orozco había llevado al norte como refuerzo desde Ciudad de México. De esos tres mil quinientos, cuarenta y cinco eran comandantes, veintiuno coroneles y once generales”.

“Yo quería entrevistar al general Mercado, pero como un periódico había publicado algo que había molestado al general Salazar, este había prohibido la presencia de reporteros en la ciudad. Envié una respetuosa petición al general Mercado, pero la nota fue interceptada por el general Orozco, que la devolvió con la siguiente respuesta: Estimado señor: Si pone los pies en Ojinaga, le llevaré contra un muro y con mi propia mano tendré el gusto de coserle la espalda a balazos”, escribe Reed en la obra, quien, lejos de amedrentarse ante la amenaza, consiguió vadear el río y dirigirse al pueblo. “Finalmente vi al general Mercado, un hombre rechoncho, de baja estatura, preocupado e indeciso, que, quejoso y fanfarrón, me contó una larga historia acerca de cómo el ejército de Estados Unidos había cruzado el río y ayudado a Villa a ganar la batalla de Tierra Blanca”, continúa el autor con su estilo característico, que más tarde se llamaría nuevo periodismo. Un adelantado a su tiempo a través de crónicas reales, vividas, sumergido de lleno en los sucesos que después relataba en profundidad y en directo y que se leen como una novela.

Los artículos de “México insurgente” están elaborados cuando Reed contaba 26 años, durante los cinco meses de 1913 y 1914 que estuvo acompañando a Pancho Villa y los suyos en la lucha contra los terratenientes. Inmerso en la Revolución para entenderla y contarla, repitió la misma fórmula unos años más tarde en Rusia en plena efervescencia revolucionaria. De ese relato directo salió su obra más famosa, “Diez días que estremecieron al mundo”.

Compartir el artículo

stats