Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nada es lo que parece

Clare Pooley. // Caroline-Firth

Nada es lo que parece

Durante cuatro años, mi mundo (tal y como se mostraba en las redes sociales) parecía bastante perfecto, pero en realidad, se estaba derrumbando. Cuando finalmente tuve el coraje de decir la verdad, eso transformó mi vida, y ayudó a mucha otra gente. Aquello me hizo pensar que todo el mundo miente sobre sus vidas. ¿Qué pasaría si en cambio contáramos la verdad? Quizás nada, pero tal vez algo mágico. Este pensamiento dio pie a mi novela Si dijéramos la verdad. Espero que con este libro consigamos que todo el mundo se pregunte qué verdad compartiría con los demás”, dice Clare Pooley sobre su debut literario, que refleja la gran recompensa de mostrarnos cómo somos.

Y puede ser a través de un pequeño cuaderno. Porque Julian Jessop es un septuagenario que está cansado de sentirse tremendamente solo pese a estar rodeado de gente, y tiene la certeza de que a muchos les pasa lo mismo. Artista excéntrico, decide un día comenzar El proyecto de la autenticidad, una libreta donde ha resuelto contar la verdad sin tapujos. Confesar los sentimientos que llevaba tanto tiempo ocultando le ha resultado catártico, y por eso anima a hacer lo mismo a quien encuentre el volumen.

Es un cuaderno verde que deja posado encima de la mesa del café de su barrio. Mónica, la propietaria, lo lee y decide no solo sacar a Julian de la soledad, sino también volcar en la libreta sus confesiones más íntimas. De la mano de Mónica, la agenda llega al bar del otro lado de la calle. Poco a poco, ese bloc va llenando sus páginas con otras historias auténticas, las de quienes las escriben sin saber que ese gesto va a cambiar para siempre su existencia. La de Julian, Mónica, Hazard, el alcohólico que se promete sobriedad, Riley, Alice, la madre influencer que tiene una vida menos impresionante de lo que aparece online, y Lizzie. Seis desconocidos que se unen a través de la libretilla verde pálido, seis vidas que descubren el poder de la amistad y del afecto.

Si dijéramos la verdad es un libro divertido y conmovedor, que muestra que ser honestos con la vida de cada uno puede parecerse mucho a la verdadera felicidad. Una narración optimista y con encanto que invita a creer un poco más en nosotros y en los demás, especialmente en los tiempos que corren.

Clare Pooley vive con su familia en Fulham (Londres). Graduada por el Newnham College de Cambridge, dedicó veinte años de su vida al mundo de la publicidad antes de convertirse en madre. Es conferenciante, bloguera y autora de podcasts. “Si dijéramos la verdad” es su primera novela.

Compartir el artículo

stats