Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una aventura sin límites

"Un viaje alucinante al interior del cuerpo humano", una formidable experiencia didáctica y entretenida

Una aventura sin límites

l título hace honor a su contenido: Un viaje alucinante al interior del cuerpo humano. Un libro que propone una experiencia insólita, didactica y muy entretenida que permite acceder, además, a la realidad virtual y a la aumentada. Los autores, Nicolás Medrano y Daniel Prefasi, nos cuentan que con su libro los lectores "podrán descubrir el interior del cuerpo humano, recorriendo la médula ósea, los vasos linfáticos y sanguíneos y el sistema nervioso. Un viaje que les hará comprender mucho mejor el funcionamiento de nuestro cuerpo y más concretamente de los sistemas inmunológico y nervioso. El primero encargado de defendernos de los ataques de microbios y toxinas, el segundo el que nos hace pensar, sentir y en definitiva ser como somos. Ambos fundamentales para la supervivencia del ser humano".

Las nuevas tecnologías "son las que hacen que este viaje sea fascinante. La realidad virtual nos permite introducirnos en un mundo de 360º y realizar un viaje inmersivo en el interior del cuerpo humano, descubriendo las complejidades de los sistemas inmunológico y nervioso. No hay mejor manera de aprender que vivir la experiencia en primera persona puesto que nos acerca a ese mundo increíble que normalmente no somos capaces de contemplar. Por otro lado, la realidad aumentada es una herramienta muy interesante que hace que las figuras 2D salgan del libro en tres dimensiones y nos permite una visión mucho más realista del cerebro y de sus distintas áreas. Además la realidad aumentada fomenta el aprendizaje aportando datos interesantes al observar la imagen en 3D y permite hacer ciertos minijuegos para evaluar el aprendizaje de los lectores como por ejemplo colocar cada lóbulo en su lugar del cerebro o identificar las distintas áreas del cerebro que participan en el lenguaje".

Una obra escrita de forma didáctica "para hacer llegar la ciencia a todo el mundo. Los niños más pequeños puede que no entiendan algunos conceptos pero a partir de unos 9 o 10 años se puede disfrutar del contenido del libro. Eso sí, los pequeños disfrutan mucho con la realidad virtual y aumentada. El libro puede ser leído por adolescentes y adultos que estén interesados en aprender acerca del funcionamiento de nuestro cuerpo". Un buen ejemplo de "cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar al aprendizaje. Poco a poco, las nuevas tecnologías se han ido incorporando a la enseñanza, como el uso de ordenares o tablets en las aulas. La realidad virtual podría ser un herramienta complementaria muy útil, puesto que el hecho de que sea inmersiva y en ocasiones interactiva favorece el aprendizaje, el hecho de ver en primera persona a los linfocitos en su medio o a las neuronas en el sistema nervioso mejora mucho la comprensión de procesos complejos. Tanto la realidad virtual como la realidad aumentada podrían ser herramientas didácticas utilizadas en los colegios y universidades". En unos años probablemente "se utilicen de forma habitual en las aulas como ahora se usan otros dispositivos electrónicos".

Compartir el artículo

stats