Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torca ha llegado para quedarse

Leandro Pérez confirma en su segunda novela su talento para la intriga

La sirena de Gibraltar | LEANDRO PÉREZ | Planeta | 352 páginas

El cuerpo desnudo de una bella mujer aparece en el río Manzanares. Es un cadáver con las piernas metidas en un bloque de cemento. Ha muerto de una forma horrible, ahogada. Juan Torca, un antiguo soldado, es testigo del macabro hallazgo, cerca del estadio Vicente Calderón. Desde ese momento se propone atrapar al asesino. Este es el argumento de "La sirena de Gibraltar", la segunda novela de Leandro Pérez (Burgos, 1972), una novela negra de lectura absorbente que cuenta con inmejorables referencias de Juan Gómez-Jurado y de Lorenzo Silva.

Dice Silva en la faja del libro que Leandro Pérez "cuenta con una baza que ya quisiera todo narrador: Torca, un tipo que está solo y al que desde la primera página no puedes dejar de acompañar". Y es cierto. Este veterano mercenario, viudo, bregado en la lucha contra ETA y que vivió aventuras en el mar de Aral es un tipo leal, con valores y que se hace querer pese a tener un lado oscuro; un poco a la manera de Alatriste, aunque al autor, una vez publicado el libro, le ha hecho pensar en Tom Ripley y en Pepe Carvalho.

Leandro Pérez es otro que ha sido puta antes que monja, como diría su amigo Arturo Pérez-Reverte. Ejerció el periodismo cultural en "El Mundo" y fue uno de los creadores de Trestristestigres, empresa que ha puesto en marcha varios proyectos relacionados con internet, como el congreso iRedes. Actualmente dirige la web literaria Zenda. No fue hasta 2014, con "Las Cuatro Torres" (también en Planeta), cuando se estrenó como novelista, después de empezar y no poder terminar varias obras literarias. Aquella fue una "novela futbolera", como la definió el propio escritor burgalés, en la que se mezclaba la ficción con personajes reales, como los futbolistas del Real Madrid y el que era entonces su entrenador, el polémico Jose Mourinho. La premisa era la existencia de un soplón en los vestuarios merengues, un topo(r) que era en la vida real -según las malas lenguas mourinhistas- el guardameta Iker Casillas.

Aunque se menciona puntualmente al malogrado Juanito, el espíritu de esta segunda novela se aleja del fútbol y se centra plenamente en Juan Torca y en Maddie Cruz, una de las dos nadadoras gemelas conocidas como las sirenas de Gibraltar. Casualmente, semanas después de que Leandro Pérez decidiese que el cadáver de Rebecca Cruz aparecería en el Manzanares, unos radicales del Atlético de Madrid arrojaron allí mismo a Jimmy, el ultra del Deportivo de La Coruña cuyo homicidio ha quedado impune.

Entre la novela negra y el thriller, "La sirena de Gibraltar" engancha desde las primeras páginas y convence tanto al devorador de narrativa como al lector casual de novelas, gracias a la abundancia de diálogos y a un lenguaje preciso, fresco y nada recargado, herencia tal vez de su pasado periodístico.

Agradan y aligeran también los toques de humor y ciertos guiños televisivos y cinematográficos: "Los Soprano", "Breaking Bad", "Sin perdón"... En la novela también aparece Twitter. Incluso el propio Juan Torca tiene perfil en esa red social.

Y es que Juan Torca ha llegado para quedarse. Leandro Pérez piensa escribir otras cinco novelas más con su paisano burgalés como protagonista. Acuérdense de él y háganle un hueco junto a Alatriste, Bevilacqua y Chamorro.

Compartir el artículo

stats