El agua es un elemento indispensable para la vida. El 70% del planeta Tierra está compuesto por agua y nuestro cuerpo también. Históricamente la humanidad ha estado unida a la disponibilidad de agua.

A pesar de toda la cantidad de agua que hay en nuestroplaneta, la mayoría proviene de los océanos y no es potable. Según datos publicados en 2013 por Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay 768 millones de personas en el mundo que carecen de acceso a agua potable, lo que provoca cientosde miles de muertes al año.

Un bien tan preciado como el agua, y al que todo el mundo debería tener acceso, debemos gestionarlo correctamente. Esto se refleja en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) bajo el plan "Transformar Nuestro Mundo", en los que la gestión del agua se postula como uno de los factores clave para el desarrollo.

Aqualia se ha sumado a la consecución de estos objetivos, através de la campaña #Compromiso Aqualia, que se ha desarrollado alrededor de la web compromisoreal.com. En ella, Aqualia muestra su compromiso con 12 de los ODS -uno por mes- aportando hechos y datos, en vez únicamente de palabras.

Balance de la campaña corporativa #CompromisoAqualia. Vídeo: Youtube

La campaña ha tenido un amplio eco, logrando que, por ejemplo, los vídeos hayan sumado más de 200.000 visualizaciones. Estos compromisos han sido:

  • Con el servicio. Para alcanzar el ODS de agua limpia y saneamiento la compañía ha invertido 120 millones de euros en infraestructuras para atender a 23 millones de personas.
  • Con la educación. Para conseguir una educación de calidad hay que difundir conocimientos y crear conciencia a la hora de usar el agua de forma responsable. Por ello, ha organizado 150 jornadas de sensibilización a las que han acudido cerca de 15.000 personas.
  • Con la igualdad. Cada vez se tiene más conciencia de la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso al empleo. Esto es lo que se persigue en el ODS igualdad de género. La compañía de gestión del agua está comprometida con un mundo 50-50.
  • Con el bienestar. Cuidar el funcionamiento de las instalaciones y realizar análisis exhaustivos, garantiza el suministro de agua en cantidad y calidad.
  • Con el medioambiente. En el futuro se podrían utilizar bioproductos tales como biocombustibles, fertilizantes o bioplásticos para conseguir una energía asequible y no contaminante. El proyecto FP7 All-gas fomenta la economía circular produciendo biogás a partir de aguas residuales.
  • Con el empleo. Gestionar el agua de forma eficiente contribuye al desarrollo y genera empleo lo que provoca un empleo de calidad y crecimiento económico.
  • Con la innovación. Para alcanzar el ODS industria, innovación e infraestructura, sedeben desarrollar soluciones tecnológicas para el tratamiento del agua. Por ello, la empresa ha invertido 15 millones de euros de recursos propios en I+D+i durante los últimos 5 años.
  • Con el planeta. Para una producción y consumo responsable se debe tener en cuenta el entorno natural garantizando la sostenibilidad. Con la puesta en marcha del proyecto e-factura, se fomenta la adhesión de los usuarios a la factura electrónica, reduciendo el consumo de papel y preservando los bosques. Cerca de 400.000 clientes de Aqualia ya forman parte del proyecto.
  • Con la sostenibilidad. Para conseguir ciudades y comunidades sostenibles, la Unión Europea y Naciones Unidas establecen que el servicio al agua debe ser sostenible social, medioambiental y económicamente.
  • Con la alianza público-privada. Sin la participación del sector privado como colaborador técnico de las administraciones públicas, parte de la población no tendría acceso al agua potable.
  • Con el desarrollo social. Ponerfin a la pobreza es un objetivo en el que colaboran ayuntamientos y empresas de forma solidaria. Aqualia ofrece fondos de solidaridad, tarifas especiales y planes personalizados de pago, además de asumir el coste de abastecimiento y depuración del agua en 93 centros de Cáritas en España.
  • Frente al cambio climático. La emisión de gases de efecto invernadero aumenta y es una de las principales causas del cambio climático. La empresa fue la primera en calcular su huella de carbono en todas sus actividades. Desde entonces, las medidas de eficiencia energética implantadas por Aqualia han contribuido a la reducción del 15,5% de las emisiones totales de CO2 a la atmósfera.