CRÍTICA
Cine social lleno de vida

Una imagen del filme «Recién nacidas». | FdV
Desirée de Fez
La nueva película de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne, figuras clave del cine social, es pura inteligencia, belleza y ternura. En «Recién nacidas», los cineastas belgas abordan el tema de la maternidad en la adolescencia. Lo hacen a partir de viñetas de la vida de cinco chicas que, a la espera de que nazcan sus bebés o en sus primeros meses como madres, viven en un centro de acogida de Liège. Sus historias personales son distintas, pero todas ellas tienen el mismo miedo a caer, a no ser capaces de seguir adelante por sí mismas.
Los Dardenne las muestran en el centro de acogida, donde tienen el apoyo de sus compañeras y de las educadoras sociales. Y también en sus graduales salidas al exterior, pequeñas excursiones en las que buscar los lugares y los planes de su futuro. Ahí fuera se rompe el círculo de protección y el mundo se les revela tan complejo y hostil como recordaban. La forma en la que los cineastas cuentan el contraste entre esos dos espacios, el interior y el exterior, es de una lucidez demoledora. Al salir a la calle, las situaciones de cada chica salen a la luz y descubrimos la razón de sus heridas: la orfandad, familias terribles, las adicciones o el miedo a no salir de la pobreza.
Como es habitual, los Dardenne muestran las vidas de esas adolescentes sin tropezar con las piedras del mal cine social. En «Recién nacidas» no hay lecciones de vida, ni conmiseración, ni planteamientos efectistas o soluciones lacrimógenas. Sí hay una profunda empatía con los personajes y una mirada atenta, respetuosa y optimista a sus circunstancias. Logran eso con una cámara invisible, la magnífica interpretación de las actrices, algunas de ellas debutantes, y un guion extraordinario. Algunas escenas están tan bien escritas, están tan vivas en sus quiebros y detalles, que parecen instantes documentales.
- Marisco de Canadá, Portugal y Marruecos devuelve el producto gallego de la lonja al mar: «Hay gente que lo vende como si fuese de aquí»
- La borrasca Claudia pone a Galicia en alerta por riesgo de inundaciones, fuertes vientos y mala mar
- Condenan a un supermercado a indemnizar a 76 trabajadores gallegos por practicar «esquirolaje organizativo» durante una huelga
- Augas alerta al Concello ante el «riesgo de desabastecimiento de más de 400.000 personas» en Vigo
- Una pareja crea el primer local de alquiler de trasteros de Vilagarcía
- La Xunta mantiene en el aire el disuasorio planeado en la autovía
- Desde Moaña con rumbo a La Martinica
- El mejor centollo de Galicia se va al restaurante preferido del rey emérito