Las gaviotas sobrevolando los encantos de Cíes, el sol radiante iluminando las islas, el arcoíris, los barcos a escasos metros de la playa de Rodas, un camino de madera, el reflejo de la luna sobre el mar, una senderista descubriendo sus maravillas, una puesta de sol de película o el archipiélago reflejado en un ojo humano. Son algunas de las ideas plasmadas sobre el papel por los participantes en la séptima edición del concurso de dibujo “Cíes. O paraíso de todos”, impulsado por el Concello de Vigo, FARO DE VIGO y la empresa FCC. Al igual que el año pasado, a la tradicional categoría de ilustraciones, se sumó la de vídeos –de elaboración colectiva–. Responsables de las entidades patrocinadoras realizaron la entrega de premios en un evento organizado en el auditorio Mar de Vigo en el que la situación pandémica fue protagonista no solo por las mascarillas, también porque, en algún caso, tuvo que recoger los obsequios un familiar del menor premiado por encontrarse este guardando cuarentena en su domicilio.

En su séptima edición, el concurso volvió a batir récord, con más de 3.300 escolares que, haciendo gala de sus habilidades artísticas, expresaron qué son para ellos las islas Cíes y por qué es tan necesario conservar este paraíso vigués. En la cita del año pasado, tomaron parte 2.826 alumnos, y, hace dos, 2.124. Desde entonces, los trabajos presentados se han disparado un 55%. Este crecimiento demuestra que el certamen es un reto ineludible para una parte importante de los colegios de la provincia de Pontevedra.

En la categoría Individual –ilustraciones–, los estudiantes distinguidos fueron Javier Estévez Cabo, Alba Casares Gonçalves y Anxo Pais Villafires, con el primero, segundo y tercer premio, respectivamente, en primero y segundo de Educación Primaria. Daniela Collazo Núñez se situó en el primer puesto, Noa Pérez Sainz, en el segundo, y Breixo Fiz Iglesias Marqués, en el tercero en la categoría de tercero y cuarto de Primaria. En quinto y sexto de Primaria, los ganadores, por este orden, fueron Catalina Manuela Prado Rodríguez, Aldara Barreiro Mendoza y Alberto Fernández Álvarez. En Infantil, los galardonados fueron Zoe Soto Rivero, con el primer premio, Daniela Amoedo Paz, con el segundo, y Xan Fernández Vivanco, con el tercero.

Participaron en la entrega de los premios el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, la responsable de comunicación de la firma FCC, Mabel Ayo, y el subdirector general en Galicia del grupo Prensa Ibérica –al que pertenece FARO DE VIGO–, Juan Carlos Da Silva. Los afortunados recibieron su dibujo enmarcado, una tarjeta regalo de un hipermercado y un viaje a las islas Cíes para dos adultos y dos menores. Los trabajos ganadores pueden ser consultados en la página web https://mas.farodevigo.es/islas-cies/concurso.html.

Color y originalidad para poner en valor la protección de las Cíes

En la intervención de apertura del acto, el alcalde hizo un llamamiento a escolares, familiares y profesores a conservar las Cíes para que las generaciones que vengan miles y miles de años después las puedan disfrutar tal y como son ahora. “En otros tiempos, eran fuertes; hoy, son débiles. El ser humano es una amenaza si no las cuidamos. Debemos ser los principales protectores de las Cíes y del planeta, tenemos que hacer ese gran esfuerzo”, apuntó.

El regidor olívico recordó que la ciudad quiere que las Cíes sean Patrimonio de la Humanidad. “Lo van a ser”, aseguró antes de felicitar a participantes, familias, profesores y colegios por sus “buenos” trabajos.

Alumnos del Colexio Divino Salvador, premiado por su vídeo sobre las Cíes Marta G. Brea

Un gran puzle y una obra de teatro, entre los vídeos ganadores

Los vídeos vencedores del concurso transparentan gran originalidad –una obra de teatro o un puzle gigante en el patio de un colegio– y muestran piropos, muchos piropos para las islas Cíes –mágicas, genuinas, increíbles, espectaculares o salvajes–, pero también una advertencia: vigueses y visitantes tenemos que cuidarlas.

Los ganadores en esta edición en la categoría Colectiva –vídeos– fueron, en el grupo 1, primero y segundo de Primaria del Colexio Divino Salvador; en el grupo 2, tercero y cuarto de Primaria del CEIP Illas Cíes; en el grupo 3, quinto y sexto de Primaria del CEIP Plurilingüe García Barbón; en el grupo 4, Educación Infantil del Colegio Las Acacias; en el grupo 5,primero y segundo de ESO del CPR Quiñones de León; en el grupo 6, tercero y cuarto de ESO del CPR Santiago Apóstol; y, en el grupo 7, Educación Especial del CPR Santiago Apóstol. El premio: un viaje a las islas Cíes para toda la clase con ruta guiada y yincana, y regreso con animación y música a bordo.

El alcalde, Abel Caballero, la portavoz de FCC, Mabel Ayo, y el subdirector general de Prensa Ibérica en Galicia, Juan Carlos Da Silva, entregaron los galardones en el Mar de Vigo. Los vídeos premiados se pueden visualizar en https://mas.farodevigo.es/islascies/concurso