Uno de los registros practicados ayer en Cambados. | // IÑAKI ABELLA

Golpe al tráfico de heroína en Galicia: redada que afecta a Pontevedra

Al menos diez personas fueron detenidas ayer por su presunta relación con una organización dedicada al tráfico de heroína en Galicia. Presuntamente, trasladaban cuatro kilos al mes desde Madrid a la comunidad, donde esta red la distribuía. La redada estalló de forma prácticamente simultánea en casi una decena de poblaciones gallegas, y está siendo coordinada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cambados. Entre los arrestados figuran un vecino de A Illa, Eloy Dios, que actualmente reside con su pareja en Cambados, y el conocido narcoabogado vigués Manuel Estévez Molares.

En la operación se habrían intervenido al menos 1,5 kilos de heroína, según las fuentes consultadas. Estas señalan que la redada de ayer sería la continuación de otra desarrollada en octubre de 2020, cuando un vecino de Vilanova fue detenido en Ferrol en posesión de cuatro kilos de la misma droga.

La operación ha sido desarrollada por los principales equipos de lucha contra el narcotráfico de la Guardia Civil y la Policía Nacional (ECO, EDOA, Udyco y Greco), y contó con el apoyo de un helicóptero y de unidades cinológicas, que desplazaron perros adiestrados para la detección de estupefacientes. El pistoletazo de salida del dispositivo se produjo sobre las siete de la mañana, cuando aún era de noche.

Uno de los primeros destinos fue la casa en la que está residiendo Eloy Dios, y que pertenece a la familia de su pareja. Se trata de una soberbia construcción de piedra con bajo, dos plantas y bajo cubierta, situada en las proximidades del polígono industrial de Cambados. Allí llegaron las fuerzas de seguridad sobre las siete de la mañana, con el apoyo de un helicóptero, y procedieron a la detención del isleño. Sobre las 9.30 horas, varias unidades se desplazaron con el detenido al piso que los padres de Dios tienen en A Illa, concretamente en el barrio de O Pombal.

Los agentes echaron abajo la puerta de la vivienda, en presencia de Eloy Dios, y procedieron a un registro, tanto en el piso como en el garaje subterráneo. En torno a las 10.30 horas de la mañana, los agentes abandonaron la zona con una pequeña caja en la que llevaban algunas pruebas para su estudio, y regresaron con el detenido al chalé de Cambados.

Presuntamente, los integrantes de esta organización formaban un grupo dedicado al tráfico de heroína. También se practicaron registros en Vigo, Oia, O Porriño, A Cañiza, Ferrol o Sanxenxo. En esta última localidad, la entrada fue también a primera hora de la mañana y participó igualmente un helicóptero, por lo que la actuación no pasó inadvertida para los vecinos.

En Vigo, por su parte, se realizaron tres registros durante la mañana, concretamente en las calles Escultor Gregorio Fernández, Perú y A Coruña. Precisamente, en este último fue arrestado el letrado Manuel Estévez, un controvertido abogado de Vigo que estaba pendiente de ingresar en prisión por una condena anterior por narcotráfico a 9 años tras ser vinculado a los 60 kilos de heroína incautados en una nave de Caldas de Reis.

La investigación lo sitúa supuestamente al frente de otra activa organización que supuestamente transportaba heroína desde Madrid para distribuirla por toda Galicia

Con dos antiguas condenas que lo llevaron a prisión en 2006, gran parte de la fama de Estévez, un exmaquinista ferroviario, es que logró colegiarse como abogado y montar su propio despacho tras estudiar Derecho en la cárcel, de donde salió en 2012.

La causa está bajo secreto, y se espera que los detenidos pasen a disposición judicial a partir de mañana.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.