La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, negó ayer que exista “preocupación” en el Ejecutivo por el posible retraso en la llegada de los fondos europeos tras el bloqueo de Hungría y Polonia y subrayó que, en cualquier caso, no se retrasarán las inversiones previstas.

En declaraciones a Onda Cero, Calviño aseguró que, con independencia de todo el proceso europeo para la recepción de los fondos, “que llevará un tiempo”, el Gobierno español prevé poner en marcha su plan de inversiones en cuanto se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021. En todo caso, hizo hincapié en que la emisión de deuda prevista para el año que viene (110.000 millones de euros de emisión neta) está pensada “para cubrir las previsiones de inversión de los Presupuestos”.

“Iremos adaptando el calendario (de emisiones), igual que hemos hecho este año, a la llegada de los fondos europeos, que yo espero que se produzca lo antes posible”, indicó la gallega, que se mostró confiada “en que finalmente se encuentre una solución”.