29 de octubre de 2007
29.10.2007

Retranca, humor a la gallega

29.10.2007 | 20:50
Detalle de la portada de la nueva publicación humorística

Recuperar el humor gallego es el objetivo con el que nace la revista Retranca, una publicación mensual en la que una veintena de artistas tratarán de "hacer reír a los gallegos de ellos mismos.

Recuperar el humor gallego es el objetivo con el que nace la revista "Retranca", una publicación mensual en la que una veintena de humoristas gráficos, ilustradores y escritores tratarán, a partir del próximo 1 de noviembre, de "hacernos reír a nosotros mismos en Galicia".

La publicación aparece acompañada del lema "Lerasnos de morto se non nos les de vivo" y tiene a la Santa Compaña como mascota. Está dirigida por el humorista gráfico e ilustrador Kiko da Silva y, entre sus firmas, cuenta con auténticas estrellas como Manuel Rivas y Miguelanxo Prado y autores ya conocidos de periódicos gallegos como Luis Davila, Xaquín Marín, Pinto & Chinto, Kohell, Leandro o Andrés Meixide. De fuera de Galicia, la revista cuenta también con colaboradores como Idígoras&Pachi y Mel, conocidos por sus colaboraciones en "El Jueves".

La presentación oficial de la publicación, de la que se distribuirán 8.000 ejemplares en los quioscos de toda España y se venderán a un precio de 2.20 euros, será el próximo miércoles a las 20.00 horas en el Café Moderno de Pontevedra.

El feísmo es el tema principal del primer número de "Retranca", que regala a sus lectores una foto del rey "que espertará as paixóns máis ardentes", advierte el envoltorio.

La iniciativa parte de Kiko da Silva, que desea con esta revista "ocupar un espacio hasta ahora bastante descuidado". "Hoy en día no hay ninguna publicación dedicada a hacernos reír de nosotros mismos en Galicia" - explica el director- " y con la tradición de humor que tenemos, con nombres como Castelao, Fernández Flórez, Julio Camba, Siro o Pepe Carreiro no podemos creer que no haya un público para ello". Da Silva lleva años trabajando en el campo de la edición con el proyecto BD Banda, revista de cómic que sacará pronto su nuevo número y que ya fue galardoada en diferentes eventos dedicados al "noveno arte".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine