24 de agosto de 2012
24.08.2012

Sobrevivir a ritmo de verbena

Las orquestas gallegas se han visto obligadas a bajarse el caché a causa de la crisis y a tener menos actuaciones.

24.08.2012 | 16:32
La Orquesta Olympus, con Peke a la derecha. // Faro

Las orquestas son las protagonistas indiscutibles de las fiestas del verano en los pueblos y aldeas de Galicia, sin embargo, la incidencia de la crisis y la reducción de los presupuestos en muchos ayuntamientos ha provocado que la mayoría de estas orquestas tengan menos actuaciones contratadas, y que se hayan visto obligadas a rebajarse el caché entre un 5% y un 8% para poder seguir amenizando las verbenas gallegas.

El estudio "Do palco ó escenario" elaborado en el año 2010 por la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y el equipo Canal Campus de la USC, realizó por primera vez un análisis en el ámbito de la música en las fiestas populares de Galicia. En este doucumento se contabilizan casi 300 grupos y orquestas que generan unos 4.000 empleos directos y que generan una facturación anual de 26,2 millones de euros. En el estudio se concluye que Galicia cuenta con "una estructura estable, profesionalizada y generalmente independiente de las subvenciones institucionales" que se asenta en el compromiso de la comunidad de vecinos.
Dos años después de este informe el panorama de las orquestas en Galicia es prácticamente el mismo, la principal diferencia es que la permanencia de la crisis ha obligado a muchas orquestas a rebajarse el caché entre un 5% y un 8%, y a tener menos actuaciones. Sin embargo, este cambio no es nuevo y tampoco supone que el sector de la fiestas populares esté en crisis, simplemente está viviendo una reconversión acuciada por la coyuntura económica que se vive en España. "El año pasado tampoco fue un año bueno. No se está trabajando lo que se trabajaba; bajó bastante. Se notó ya hace dos años, el año pasado también, y este más todavía", se lamenta Blas, cantante de la orquesta París de Noia, una de las más importantes y grandes de Galicia.
La crisis se nota. Los ayuntamientos han visto mermados sus presupuestos, en algunos casos más que en otros, lo que repercute en la contratación de estas orquestas. Pero las comisiones de fiestas son conscientes de que las verbenas son la celebración por excelencia del verano y que tener una orquesta importante atrae a mucha más gente, y por tanto repercute en la economía local. "Galicia es privilegiada en las fiestas. Es una gran riqueza que da trabajo a muchas miles de personas porque no solo emplea a los músicos, sino también a los "fogeteiros", a los bares, a todo lo que rodea, los electricistas, y los demás, que cuando hay fiesta los supermercados venden más. La cosa es para todos", explica Sito Mariño, de Sito Mariño Espectáculos y que representa a 35 orquestas de toda Galicia, entre las que destacan Los Satélites, Orquesta Trébol, Israel Espectáculo, Los Trovadores, u Orquesta Compostela.
Peke voz principal de la Orquesta Olympus afirma no notar demasiado la incidencia de la crisis ya que aunque este año tienen menos actuaciones, la formación no solo no se ha visto obligada a bajarse el caché, sino que es el verano en el que más dinero han invertido. "Este año es supuestamente el más difícil, pero es en el que también ofrecemos el mejor espectáculo y el mejor escenario, en el que se han invertido 260.000 euros".
La orquesta París de Noia se encuentra en una situación parecida a la de Olympus, ya que aunque no tienen tantas actuaciones como el año pasado, no han recortado gastos para seguir manteniéndose en la élite de Galicia. "El caché de orquestas como las nuestras, con una gran infraestructura, iba cada año subiendo, pero ahora ya no sube. Prácticamente estamos manteniendo los mismos precios. Hay orquestas que lo están pasando francamente mal", comenta Blas.
El futuro de las orquestas en Galicia esta marcado por la profesionalización de los grupos musicales para que continuen siendo garantía de éxito de público en las verbenas, y por tanto, que los pueblos sigan contando con las orquestas para llenar la plaza durante las fiestas del verano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook