26 de agosto de 2011
26.08.2011

Urbanismo anula el túnel del Barrio do Cura

Los técnicos concluyen que el paso subterráneo perjudica el tráfico y los servicios en el Paseo de Alfonso

26.08.2011 | 04:29
El Paseo de Alfonso fue reformado el pasado mandato y se amplió la zona peatonal. // Marta G. Brea

El túnel entre el Paseo de Alfonso y Torrecedeira se cae definitivamente del plan para transformar el Barrio do Cura. El consejo de la Gerencia de Urbanismo somete hoy a aprobación la supresión del paso subterráneo tras recabarse informes técnicos de los ingenieros de obras públicas y tráfico que concluyen que su construcción perjudicaría tanto a la movilidad peatonal como de los vehículos en el eje entre Pi y Margall y la Porta do Sol, además de afectar a servicios instalados con la reciente humanización de la zona. A ello se une la inviabilidad por superarse la pendiente máxima permitida. El Concello da vía libre a redactar el plan, pero incluirá nuevas condiciones para que el promotor, el exfutbolista Valery Karpin, compense los 4,5 millones que deja de costear al desaparecer el túnel del proyecto.
Estas condiciones no se especifican en el expediente que vota el consejo de la Gerencia y vendrán determinadas, según fuentes municipales, en una fase posterior, cuando se fijen al detalle las características de la urbanización. Las compensaciones para equilibrar beneficios y cargas podrían traducirse en una reducción del aprovechamiento. El proyecto de Karpin plantea 350 viviendas, de las que un 29%, según obliga la ficha del Plan Xeral, deben ser protegidas. El desarrollo residencial se vería recortado en la cantidad equivalente al coste del túnel si se elige la fórmula de compensar el ahorro por la vía de la edificabilidad. El incremento de los pisos en régimen de protección es otra de las fórmulas barajadas, al igual que la exigencia de que se incrementen los equipamientos públicos en el barrio cuando se ejecute la operación. La propuesta de la Gerencia establece la introducción "en el Plan Especial que se tramite, de una nueva determinación con una valoración idéntica a la recogida en la ficha [del Plan del Casco Vello]".
El informe del ingeniero de obras públicas sobre la declaración de la inviabilidad técnica del túnel señala, entre otras cuestiones, que la construcción del vial "reduciría la superficie peatonal en el único mirador urbano sobre la Ría, y anularía la funcionalidad de la plaza sobre el paseo". Otras de las consecuencias serían el desmantelamiento de los contenedores subterráneos y las variaciones de trazado de numerosos servicios urbanos, "especialmente los colectores de pluviales y fecales recientemente construidos".
Movilidad
Los técnicos de obras públicas concluyen que la obra "no sigue la tendencia de organización de la movilidad rodada y peatonal que se desarrolla en el eje Pi y Margall-Policarpo Sanz. El informe de tráfico, por su parte, recuerda que "las actuaciones recientes están orientadas a cambiar la movilidad, potenciando el uso del transporte público, calmado de tráfico, y reducción de la velocidad y la carga de vehículos privados para largos recorridos". Hacen mención los técnicos también al "difícil encaje" en un entorno en el que se encuentra el olivo que simboliza la ciudad.

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