21 de marzo de 2011
21.03.2011

Investigan a 39 concellos por supuesto fraude en el censo

La Junta Electoral detecta un engorde sospechoso del padrón y el presidente de la Fegamp señala al PP

21.03.2011 | 10:17

En vísperas de las elecciones municipales, el censo electoral de algunos municipios gallegos vuelve a estar bajo sospecha. Hasta 39 concellos son investigados por la Junta Electoral Central por presuntas irregularidades en el padrón. Como ya ocurrió en los meses previos a los comicios locales de 2007, la provincia de Ourense vuelve a convertirse en escenario de sospechosos engordes repentinos del censo electoral. Hasta en un total de 35 municipios ourensanos –el 37% de los ayuntamientos de la provincia– han detectado un posible fraude en el empadronamiento, en dos de A Coruña y otros dos de Lugo.
En un momento en que Galicia pierde población año tras año, resulta llamativo que a escasos meses de una cita con las urnas se dispare el número de vecinos empadronados. En algunos municipios, como es el caso de Calvos de Randín (Ourense) hasta un 9% en tan solo un año.
Hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia ante el Ministerio Fiscal. Este sería el último paso, reservado para los casos en los que se advierte indicios de delito.
Para el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Carlos Fernández, la recién aprobada reforma electoral que deja fuera de las municipales a los emigrantes y a sus descendientes es la causa de este aumento injustificado del número de electores. "Hay alcaldes que dependían del voto exterior y para evitar perder esa bolsa de sufragios han recurrido al juego sucio", denuncia el también alcalde de Ames, que achaca estas "triquiñuelas" a municipios gobernados por el PP. Uno de los métodos utilizados para este engorde del censo electoral, según apunta Fernández, es el empadronamiento de gallegos residentes en el exterior –fundamentalmente en Iberoamérica– en el domicilio de familiares afincados en Galicia.
"No podemos olvidar que el voto emigrante era determinante hasta ahora en un buen número de ayuntamientos gallegos", recordó el presidente de la Fegamp. En la actualidad, un tercio de los concellos tiene inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) a más del 25% de sus electores. Y en un total de 19, contaban con más del 40% de sus votantes en el extranjero.
Por provincias, las alcaldías de Ourense son las que más dependían del voto exterior –de ahí posiblemente ese presunto engorde del censo electoral–: 55 concellos con más de la cuarta parte de sus votantes estaban fuera de la comunidad. Le sigue Lugo, con 20 municipios con más del 25% de electores en el exterior, A Coruña con 15 y Pontevedra con 14. El caso más llamativo de Galicia se da en el municipio ourensano de Avión, donde su censo exterior se sitúa en el 53%
Pero el próximo 22-M, las sacas de votos procedentes del exterior ya no llegarán a ningún municipio gallego ya que la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) veta la participación de los emigrantes y sus descendientes en los comicios locales.
Tan solo un día después de que el Congreso aprobase las restricciones al voto exterior, el presidente de la Xunta intentó haber un guiño a la diáspora. Y lo hizo precisamente invitando a los emigrantes y sus descendientes a empadronarse en los ayuntamientos gallegos para poder participar en las municipales del 22 de mayo, ya que los inscritos en el CERA quedan excluidos de la próxima cita con las locales.
Pero la invitación de Feijóo a la diáspora fue tachada por PSdeG y BNG de llamamiento al "fraude electoral" y "fiscal".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine