09 de febrero de 2009
09.02.2009
manifestación

Diez detenidos por intentar boicotear la manifestación de Galicia Bilingüe

Los radicales intentaron sabotear la manifestación, a la que acudieron unas 4.000 personas

09.02.2009 | 14:29
Varios policias detienen a uno de los que intentaba boicotear la marcha de Galicia Bilingüe.

El conflicto lingüístico se ha recrudecido hasta el punto de que el casco viejo de Santiago se convirtió ayer en un auténtico campo de batalla en el que la Policía se enfrentó a un grupo de jóvenes independentistas que intentaban sabotear la manifestación de Galicia Bilingüe. La protesta, que fue convocada para denunciar la "imposición lingüística" que se vive en la comunidad autónoma, llegó a reunir a unos 4.000 manifestantes, según la Policía local -aunque la organización eleva la cifra a 15.000-. Desde el primer momento un grupo de 200 radicales irrumpieron en la manifestación y los antidisturbios empezaron a cargar contra ellos. El enfrentamiento se saldó con, al menos, una decena de detenidos, algunos heridos leves y destrozos en el mobiliario urbano.

Los independentistas acudieron a la marcha armados con botellas, canicas y piedras que lanzaron contra los policías. Estos a su vez respondieron disparando pelotas de goma y aporreando a todos aquellos que intentaban acercarse a la manifestación.

A la movilización de Galicia Bilingüe acudieron además de la líder de UPyD, Rosa Díez, varios miembros del PP, entre ellos, el secretario xeral de los populares gallegos, Alfonso Rueda, la portavoz del grupo popular en Vigo, Corina Porro, además de la dirigente Ana Pastor, que acudieron a título particular.

Desde el principio hubo un fuerte despliegue policial en previsión de que los independentistas actuaran. Y no se hicieron esperar. Antes incluso de arrancar la marcha se colaron entre los manifestantes y empezaron a lanzar consignas como "Na Galiza só en galego". En medio del tumulto se inició una pelea e intervinieron los antidisturbios. Un hombre, que había acudido a la manifestación de Galicia Bilingüe, resultó herido en un ojo a consecuencia de esta primera trifulca.

Rápidamente la policia apartó a los radicales alejándolos de la zona en la que se encontraban los manifestantes. Fue en este instante cuando se produjo la primera detención. A partir de ese momento, los antidisturbios persiguieron por todo el casco viejo a los independentistas, que respondieron formando barricadas con contenedores y lanzando todo tipo de objetos. En una de estas escaramuzas un grupo de jóvenes se abalanzó sobre un coche de policía al que causaron diversos daños. Uno de los agentes que se encontraba a lado del vehículo resultó herido en una mano.

Según la organización Nos-Unidade Popular, entre los detenidos por la Policía también hubo varios heridos que tuvieron que ser trasladados al Hospital de Santiago.

Y mientras los antidisturbios contenían a los radicales en las calles aledañas, la manifestación de Galicia Bilingüe recorrió sin incidentes la zona vieja portando varias banderas españolas hasta llegar a la Plaza de la Quintana. Allí desplegaron la bandera de Galicia al son del Himno de la Alegría, mientras de fondo se seguían escuchando disparos de pelotas de goma y ruido de cristales rotos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook