16 de diciembre de 2008
16.12.2008

detenciones eta

Los detenidos habían hecho llegar a "Thierry" información sobre objetivos

16.12.2008 | 18:54
Agentes de la Guardia Civil trasladan en San Sebastián a uno de los cuatro detenidos esta madrugada en Guipúzcoa.

Los cuatro individuos están acusados de formar un comando de apoyo elaborando informaciones y prestando infraestructura.
 
 

Los cuatro presuntos etarras detenidos hoy en Guipúzcoa habían hecho llegar al ex jefe "político" de la banda Javier López Peña, alias "Thierry", detenido en Francia en mayo pasado, informaciones sobre "potenciales objetivos" de ETA.

Según informa el Ministerio del Interior, la investigación que ha permitido estos cuatro arrestos comenzó tras la detención de "Thierry" y sus colaboradores del "aparato político" de ETA, en una operación en la que se incautó abundante documentación.

Los trabajos de investigación de un equipo policial hispano-francés pusieron de manifiesto, según Interior, la existencia de informaciones sobre "potenciales objetivos de ETA, especialmente en Guipúzcoa.

Como consecuencia de ello, se abrieron varias líneas de investigación para identificar a los miembros del comando de ETA que elaboraron esas informaciones y las hicieron llegar a la dirección de la banda terrorista. Los detenidos en la operación practicada esta madrugada por la Guardia Civil son: Arkaitz Landaberea, de 31 años; Saioa Urbistazu, de 29; Julen Etxaniz, de 30, y June Villarrubia, de 23.

Los agentes han practicado hasta el momento tres registros en domicilios en San Sebastián y Pasajes de San Pedro (Guipúzcoa), en los que se ha incautado abundante documentación, especialmente en soportes informáticos, que está siendo analizada.

La operación, que ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional en funciones de guardia, continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Con estas detenciones son ya doce los terroristas arrestados durante el mes de diciembre.

Las operaciones han incidido especialmente sobre la estructura de ETA dedicada a dirigir la actuación terrorista; también sobre la infraestructura de acogida, ocultación y traslado de "huidos" hacia Francia, y además sobre aquellos que se dedican a obtener y pasar a la banda información sobre potenciales objetivos terroristas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine