15 de diciembre de 2008
15.12.2008

Salvamento Marítimo confirma que no hay riesgo de vertido

15.12.2008 | 17:15

Las barreras anticontaminación movilizadas no fueron instaladas porque no se detectaron fugas de combustible.

El incendio del mercante chipriota 'Doxa', fondeado en la Ría de Arosa, no ha provocado daños medioambientales de gravedad y, según confirmaron fuentes de Salvamento Marítimo, no se ha producido ningún vertido de combustible del buque siniestrado, por lo que no ha sido necesario desplegar las barreras anticontaminación que habían sido trasladadas hasta el lugar del incendio.


El coordinador del operativo puesto en marcha por Salvamento Marítimo, Marcos Riestra, confirmó a Europa Press que tanto los medios materiales de lucha contra la contaminación marítima, como los efectivos de emergencias, permanecen en estado de alerta en el puerto de Puebla de Caramiñal (La Coruña) pero, hasta el momento, no ha sido necesaria su intervención.


También la Xunta de Galicia confirmó que no hay riesgo de vertido tras el accidente. No obstante, la consejería de Pesca precisó que está disponible todo el material de lucha contra la contaminación marina de que disponen el Servicio de Guardacostas y el ente Puertos de Galicia en Cambados, Ribeira y Puebla de Caramiñal. Además, está movilizada la base de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación de Sasemar en La Coruña por si se precisa su intervención.


TRANQUILIDAD EN LOS SECTORES PRODUCTIVOS


Los sectores productivos de la Ría de Arosa, principalmente los mariscadores y mejilloneros, se mostraron tranquilos tras la alarma surgida en las primeras horas con el incendio del mercante 'Doxa'.


Así, el presidente del Consejo Regulador del Mejillón de Galicia, Ramón Dios, permaneció desde primera hora de la mañana en la sede de la Autoridad Portuaria de Villagarcía de Arosa donde era puntualmente informado de las operaciones del dispositivo de emergencia. A la espera de que la situación se normalice definitivamente y de que el buque siniestrado pueda ser trasladado a puerto, Ramón Dios destacó el funcionamiento del plan de emergencias.


También los patrones mayores de las cofradías de pescadores de las dos orillas de la ría han estado en permanente contacto con la consejería de Pesca, por la que eran informados del desarrollo del dispositivo de salvamento.


La Plataforma en Defensa de la Ría de Arosa (PDRA), por su parte, señaló que el incendio del mercante chipriota evidencia una vez más la "mala calidad" del tráfico marítimo del Puerto de Villagarcía, cuestión denunciada en varias ocasiones por el colectivo.


En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Plataforma, Joaquín Rubido, advirtió de que si este accidente se hubiera producido dentro del puerto, donde están los depósitos de hidrocarburos de Ferrazo, la situación habría sido "mucho más grave y realmente peligrosa" para la población de Villagarcía.


Joaquín Rubido también denunció el incumplimiento del acuerdo firmado en su día por el PSdeG-PSOE, BNG y la Plataforma en Defensa de la Ría de Arosa para el desmantelamiento y el traslado de los depósitos de hidrocarburos de Ferrazo. "Los accidentes ocurren. Nosotros lo veníamos advirtiendo y se ha demostrado hoy. Lo que hay que hacer es tomar medidas de prevención. Y una de esas medidas tiene que ser la retirada de los depósitos del muelle de Ferrazo", manifestó el portavoz de la plataforma.

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