15 de diciembre de 2008
15.12.2008
ALTA VELOCIDAD

Peritos aseguran que el Ave a Vigo se retrasará hasta 2013 y llegará por Santiago

15.12.2008 | 17:55

Han denunciado que el Ayuntamiento les niega información sobre la ejecución de actuaciones previstas en el PGOM.

La Asociación Profesional de Peritos e Ingenieros de Galicia (APPIG) aseguró hoy que el AVE que unirá a Vigo con la Meseta se efectuará a través de Santiago y "no estará nunca antes de verano de 2013" mientras que, por ahora, "no habrá conexión con Cerdedo", a pesar de que el compromiso del Gobierno está en 2012.


El presidente de la asociación, Carlos González Armada, afirmó hoy que, tras disponer de estas informaciones recabadas por algunos de los miembros del colectivo que trabajan en las citadas obras, APPIG decidió enviar un escrito al Ministerio de Fomento en el que no sólo se pregunta por la situación de las obras del AVE en Galicia, sino también por su fecha de finalización y por el estado de la variante de Cerdedo. La respuesta, según explicó, se remitió sin aportar plazos.


González Armada aseguró que la información transmitida por el Fomento hace mención de tramos "en obras" como el de Santiago-Ourense y explica que las obras cuyos proyectos están en redacción "se irán contratando sucesivamente conforme los compromisos adquiridos por el Gobierno y que tienen su reflejo presupuestario en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2009".


Asimismo, se les comunica que el tramo Vigo-A Coruña del Eje Atlántico de alta velocidad se encuentra en "avanzado estado de realización" con "varios tramos en servicio (a falta de la electrificación) y el resto en fase de obras" mientras que entre Ferrol y A Coruña y entre Vigo y la frontera portuguesa se está trabajando en la "definición de nuevas soluciones de trazado" que den respuesta a las alegaciones presentadas.


CERDEDO


Por todo ello, el presidente de APPIG considera, al no habérseles comunicado plazos, "Fomento no desmiente" los cálculos que manejan. Así, aunque el compromiso del Ejecutivo está en 2012, Carlos González aseguró que el AVE llegará a la ciudad olívica a través de Santiago y en 2013, mientras que para la variante de Cerdedo (que sería la conexión directa) "va para largo", puesto que la aportación presupuestaria con la que cuenta "es como si no existiera".


En este sentido, consideró que "si se amplía el presupuesto y hacen obra de urgencia igual podría estar para 2014", aunque aseguró que la actuación podría demorarse a 2015 o incluso a 2018.


AYUNTAMIENTO


Por otra parte, González Armada también informó de la solicitud enviada al Ayuntamiento de Vigo en la que preguntaba sobre el estado de diversas obras, viales de infraestructuras y polígonos industriales previstos en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) así como las fechas de inauguración de los recintos empresariales.


En el escrito, el colectivo también se interesa por las medidas de comprobación de cumplimiento de requisitos de seguridad en naves y se insta a la "colaboración" para la creación del Area Metropolitana de Vigo.


APPIG lamentó que la Administración local les respondiese diciendo que "no daba información" y lo hizo, según añadió, "basándose en unos fundamentos legales muy discutibles" que dejan como vía de reclamación un recurso contencioso-administrativo.


Carlos González Armada también criticó las "desafortunadas" declaraciones del alcalde Abel Caballero, al tachar de "mentirosos" a los promotores inmobiliarios que dicen que "no hay movimiento" en el desarrollo del PGOM y aseguró que "su obligación no es catalogarles de mentirosos sino ayudarles a generar trabajo, porque así generan empleo", teniendo en cuenta la situación de crisis.


Asimismo, consideró que "el mentiroso" es el regidor al "incumplir" compromisos en aspectos como la creación de vivienda protegida, la puesta en marcha de la Oficina Municipal de Vivienda o "el facilitar información a los ciudadanos".


Finalmente, González Armada se refirió al recurso contencioso administrativo interpuesto por supuestas "coacciones" del alcalde en el pleno de aprobación del PGOM, debido a las restricciones de acceso denunciadas por algunos colectivos, y aseguró que el APPIG esperará a verano para que tener noticias y, de no haber novedades, remitirán un nuevo escrito ya que "no es normal que dilate tanto" el proceso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine