12 de diciembre de 2008
12.12.2008

ITALIA

Roma pone en marcha plan de emergencia

12.12.2008 | 21:16
Imagen de la barcaza que se estrelló contra el Puente de Sant´Angelo en el rio Tiber de Roma, hoy viernes 12 de diciembre de 2008.El río Tíber, que atraviesa la capital italiana de norte a sur, corre hoy el riesgo de desbordarse ante el fuerte temporal que se ha cobrado ya la vida de dos personas en Italia y que ha llevado a Roma una incesante lluvia desde hace dos días.Esta madrugada fue encontrado muerto un hombre de 55 años en la localidad sureña de Polistena (Reggio Calabria), tras desaparecer al derrumbarse un puente mientras intentaba socorrer a un automovilista que había quedado bloqueado con su coche.

Las autoridades temen un posible desbordamiento del río Tíber. Las lluvias ya han causado dos muertes.

El Departamento de Protección Civil de Italia puso en marcha anoche el plan de emergencia ante el posible desbordamiento del Tíber, el río que atraviesa Roma y cuyo caudal se ha incrementado extraordinariamente como consecuencia de las intensas lluvias que han caído en los últimos días.

Según las previsiones, el caudal del río podría llegar a su límite máximo entre las 18.00 y las 20.00 horas de hoy. Sin embargo, no es seguro que llegue a desbordarse completamente. Sí se prevén, en cambio, inundaciones menores como consecuencia del desbordamiento del sistema de alcantarillado en distintas zonas de la capital italiana.

Las partes más afectadas son las más bajas y cercanas al margen del río, como Prima Porta, Flaminio, Villaggio Olimpico, Ponte Milvio, Ponte Galeria, Magliana y Fiumicino.

En seguimiento del plan de emergencia, numerosos agentes de la Guardia Urbana y de los servicios de emergencia están desplegados en las zonas cercanas al Tíber para controlar el tráfico y evitar riesgos para la población.

De hecho, las inundaciones causadas por las lluvias torrenciales han dejado ya dos víctimas. La primera tuvo lugar en la madrugada de ayer cerca de Roma, mientras que la segunda se registró a lo largo del día en Polistena (sur de Italia) a causa del derrumbe de un puente.

El temporal de mal tiempo sigue azotando casi todo el país, con intensas nevadas en el norte y continuas lluvias y vientos en el sur. Además de Roma, están sufriendo importantes inundaciones las ciudades de Florencia y Venecia (norte).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine